Andalucía

WWF lleva a Díaz 11.000 firmas contra el almacén de gas en Doñana

  • Los ecologistas alertan del riesgo sísmico, de fugas, contaminación de acuíferos y la ocupación del hábitat de especies protegidas

Con una caja negra repleta de apoyos y varias señales de peligro donde aparecían los simbólicos flamencos, varios miembros de WWF acudieron ayer al Palacio de San Telmo para entregar las 11.174 firmas de ciudadanos que solicitan a la Junta de Andalucía que no conceda los permisos necesarios al proyecto de crear un almacén de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

La misiva, que tiene como destinataria a Susana Díaz, insta al Gobierno autonómico a no emitir la autorización ambiental unificada (AAU), uno de los últimos documentos que necesita Petroleum Oil & Gas, la filial de Gas Natural Fenosa que promueve la extracción de hidrocarburos en pozos recientemente descubiertos y la conversión de éstos en espacio de almacenamiento una vez que se hayan agotado sus reservas.

Los ecologistas aluden a los riesgos sísmicos que han tumbado el Proyecto Castor, que pretendía crear una infraestructura similar frente a las costas de Tarragona y Castellón y han obligado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a indemnizar con 1.350 millones al conglomerado empresarial impulsor del proyecto. "Entendemos que no se ha estudiado el peligro de terremotos en el proyecto del entorno de Doñana", explicó Juan José Carmona, portavoz de WWF, que tachó de "chantaje" la reclamación por parte de Gas Natural Fenosa de más de 358 millones de euros a la Junta de Andalucía si no otorga los permisos para la infraestructura que quiere instalar en el parque natural. Carmona también alertó de la posibilidad de que se produzcan roturas y fugas que contaminen los acuíferos de la zona y de la ocupación del hábitat de especies vulnerables, como el lince ibérico o el águila imperial.

A pesar de que existen pozos de extracción en Doñana desde 1990 -según Carmona, con la "sensibilidad ambiental y legislación actuales sería imposible la explotación gasística en la zona-, los ecologistas consideran peligrosas las intenciones de Gas Natural Fenosa, porque significarían la conversión del parque natural en un almacén "permanente", mientras que los trabajos que se desarrollan en la actualidad "tienen fecha de caducidad", señaló el portavoz de WWF.

Antes de entregar las firmas en el registro, los ecologistas también pidieron a los agentes sociales que muestren su desacuerdo con el proyecto de Petroleum Oil & Gas, ya que entienden que existe una alternativa con mayor beneficio en términos de empleo para las comarcas interesadas. "Gas Natural podría instalar el almacén en terrenos del puerto de Huelva, lo que supondría más inversión y la creación de más puestos de trabajo", aseguró Carmona.

La elección de la fecha del acto no fue casual, ya que mañana se reúne en Hinojos la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que ha sido convocada para emitir un informe previo a la decisión de la Junta. El portavoz de la plataforma ecologista reconoció que Petroleum Gas & Oil cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que emitió tres declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables. Sin embargo, Carmona afirmó que esta situación se debe a que la compañía promotora presentó la iniciativa en varios proyectos independientes, pero suman uno solo, ya que "por separado, las instalaciones de Gas Natural no sería operativo". Uno de requisitos impuestos por la Junta consiste, precisamente, en que la empresa promotora presente una declaración de impacto ambiental unificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios