Valderas pide una "lucha en firme" contra la reforma laboral

El líder de IU reta a Griñán y a Arenas a que "firmen ante notario el jueves un compromiso de que en Andalucía no habrá repago ni copago de ningún tipo"

A. V. | Actualizado 19.03.2012 - 10:28
zoom


Valderas, ayer, en el mercadillo de La Granja en Jerez.

Share
El coordinador regional y candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, visitó ayer el mercadillo de los sábados de la barriada de La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz), para repartir propaganda electoral. Lo hizo convencido, además, de que la provincia gaditana tendrá peso en los resultados del próximo domingo 25 de marzo: "Cádiz nos dio una vez tres diputados y nosotros nos hemos puesto ese objetivo máximo y uno mínimo, doblar".

Antes del recorrido, Valderas quiso también hacer un llamamiento aprovechando su visita a la provincia "con desgraciadamente mayor número de desempleados de toda nuestra comunidad, la que tiene el ranking de desempleo del conjunto del país y del contexto europeo, porque estamos hablando casi del 35%". En concreto, el llamamiento lo difirió a "todos los responsables públicos de izquierdas" para que apuesten por "una lucha firme contra la reforma electoral, para hacer posible el rechazo y ganar esa batalla en las urnas primero y después el día 29". A juicio del líder de IU, todos tienen que sumarse a los sindicatos y hacer posible "esa batalla para crear un futuro sin desempleo un futuro de pleno empleo como dice el Estatuto de Autonomía, y un futuro donde los derechos sociales y laborales se mantengan, se recuperen y se reconquisten". Ante la huelga general del 29 de marzo, Valderas lamentó que haya fuerzas políticas que "tiran la piedra y esconden el brazo. Cuando hay una lucha de clases entre las rentas del capital y las del trabajo, no se puede tirar la piedra y esconder el brazo, y Rubalcaba y Griñán en materia de derechos laborales y conquistas sociales es lo están haciendo".

El candidato "desafió" a Javier Arenas y José Antonio Griñán a que acudan a las 09:00 del próximo jueves a una notaría de Sevilla con el objetivo de firmar un compromiso: "El compromiso de que en Andalucía no habrá repago, ni copago sanitario de ningún tipo, si son valientes y no están engañando, que lo hagan. Nosotros lo hemos prometido en nuestro programa pero estamos dispuestos a hacerlo con una firma para que los andaluces sepan que no hay marcha atrás".

Durante su visita, Valderas repasó, además, otros temas, a su juicio, importantes: "Primero, nuestro compromiso con las instituciones públicas, con lo que tiene que significar un rescate o refuerzo necesario de las instituciones municipales por ser una parte fundamental, no sólo del Estado sino de la arquitectura administrativa, política y de servicios". Por ello, apostó por un plan de apoyo para que se cumplan "dos o tres condiciones": La primera, que acreedores, pymes y autónomos "tengan facilidades de cobro"; la segunda para, "que el mantenimiento de las plantillas, para que los servicios sigan funcionando, se preserven"; y la tercera, "para que los Ayuntamientos recuperen los servicios públicos, debido a que hay un peligro constante de privatización , hace falta un plan de apoyo y lo vamos a poner si estamos gobernando o determinando la política de Andalucía desde los presupuestos". En este punto, Valderas subrayó que ha llegado el momento de hacer una ley de financiación y aseguró que su compromiso es impulsar desde la Junta la "ley de financiación ligada a cumplir y sanear la hacienda pública".

El líder de IU acusó también al sector privado de estar "robando" cada día el ahorro de los andaluces y adelantó que ha llegado el momento "de hacer una gran apuesta basada en la necesidad de impulsar la banca pública andaluza, a través del instituto de crédito andaluz y reforzando el banco europeo de finanzas, y en la necesidad de comprometer a todas las instituciones con ese inicio de la banca pública andaluza para servir a la economía social, a las pymes y a las familias".

En este caso, felicitó también a Unicaja por ser una entidad financiera andaluza que ha tomado el "liderazgo en un proceso de fusión. "Es una buena noticia que Unicaja, que es lo único que nos queda del sector financiero totalmente ligado a la estrategia económica de Andalucía, se haya puesto al frente de una fusión que debe de servir a los intereses de Andalucía". En este punto, apostó por que este nuevo proyecto financiero sea "un polo de referencia desde el sector hoy privado, que mañana queremos que sea público para los andaluces" .
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.