La ocupación hotelera sobrepasa en diez puntos las previsiones del sector

Los bares y restaurantes facturaron un 30% más que cualquier fin de semana.

M. J. G. / SEVILLA | Actualizado 06.12.2011 - 07:19
Share
La final de la Copa Davis ha desbordado la ciudad y el buen tiempo ha contribuido a superar las previsiones de hosteleros y comerciantes. 
 
A falta de un balance definitivo, el sector hotelero ha incrementado en más de diez puntos el nivel de reservas hoteleras durante el pasado fin de semana, alcanzando una media de ocupación superior al 80%, si bien algunos establecimientos han colgado el cartel de completo. Estos datos fueron confirmados ayer por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) que, en un principio, barajó que la ocupación sería del 70%. "Es un estímulo", señaló Santiago Padilla, gerente de la asociación. 
 
Aunque la eliminatoria ha contribuido a superar las previsiones, estos datos turísticos confirman una tendencia positiva que se repite desde el pasado verano. En este sentido, las previsiones para esta semana de puentes festivos son de un 60% de ocupación hotelera hasta el próximo domingo. 
 
En este sentido, el adelanto de la iluminación navideña ha beneficiado también al sector que, a pesar de la difícil coyuntura económica, confía en que la Navidad se convierta en un atractivo más de la ciudad para atraer a turistas en esta época. La última campaña presentada por el Ayuntamiento de Sevilla en este sentido persigue consolidar esta nueva estrategia turística. 
 
El balance del mes de diciembre será, sin duda, uno de los mejores de los últimos años. La Copa Davis ha acercado hasta la capital a un tipo de turista de alto nivel adquisitivo. En los últimos años, el turismo más habitual en Sevilla era el denominado de bajo coste o de mochila. Según las estimaciones realizadas por los agentes turísticos argentinos, hasta Sevilla se han desplazado para la final del pasado fin de semana unos 3.000 argentinos, de los que sólo un tercio proceden de distintos puntos de España. El resto han viajado desde el continente americano y han invertido en ello una media superior a los 2.500 euros, en lo que se refiere a los gastos de desplazamiento y alojamiento. 
 
Luego están los beneficios que este evento ha reportado a la hostelería. La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia aseguró ayer que las cifras de ventas son "magníficas". El presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez-Cuerda, cifró el aumento en un 30% con respecto a la facturación de cualquier fin de semana. Además, cada establecimiento del casco histórico ha contratado a dos o tres trabajadores más para atender la demanda de estos días. 
 
El despegue del turismo se inició ya hace un año y mes tras mes se ha ido confirmando la recuperación del sector.
9 comentarios
  • 9 anda ya 05.12.2011, 23:33

    venga ya, un 70 % ? eso no se lo cree nadie. . . esto nos ha costado a todos los sevillanos un ojo, o es que los sevillanos todos tenemos hoteles y hacemos negocio de esto, el ayuntamiento debe mucho dinero a muchos sevillanos como para hacer este tipo de alardes

  • 8 juan 05.12.2011, 21:50

    se debería aprovechar esta cubierta, mantenerla almacenada en el propio estadio e intentar conseguir mas eventos de este tipo: campeonatos de deportes indoor, hípica, final four de la euroliga de baloncesto, final de la copa del rey de baloncesto. . . hay montones de cosas que se pueden organizar y ya queda demostrado que sevilla le sabe dar un calor y color único a todo tipo de acontecimientos.

  • 7 julio 05.12.2011, 18:44

    Esta bien que el ayuntamiento recupere, todo lo invertido, esta mejor que los visitantes hayan dejado muchos euros en nuestros hoteles y comercios, mejor aun que Sevilla haya sido foco de atencion en muchos paises. Ahora falta que la instalacion sirva y se use para otras instaciones de Sevilla y que no la pierdan o la dejen robar como en la anterior vez

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Tenis

Albert Costa, Rafa Nadal , Feliciano Lopez, Fernando Verdasco y David Ferrer, equipo español para la final de la Copa Davis. / Reuters

Pie de foto

Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco, los elegidos para la final de la Davis

Del Potro, Nalbandian, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Swank serán los integrantes del equipo argentino.

Montaje de la cubierta del Estadio Olímpico para la Copa Davis. /Antonio Pizarro

Pie de foto

La cubierta de cien toneladas para la Copa Davis ya está instalada

La pista está lista desde el 24 de noviembre en el Estadio de La Cartuja.

El Estadio Olímpico de Sevilla./ Antonio Pizarro

Pie de foto

El talismán del Estadio de la Cartuja

El coliseo sevillano recupera su razón de ser como una apuesta segura vinculada al éxito que logró Nadal en la final de 2004.

Pie de foto

Sevilla, 'ciudad talismán' para la final de la Davis

El Ayuntamiento ha presentado un vídeo promocional utilizando el turismo y la fidelidad de la afición sevillana y vendiendo el Estadio de la Cartuja como sede.

Copa Davis

Repasa las semifinales ante Francia

Todo sobre la ronda previa a la final en la Plaza de Toros de Córdoba, coronada por el gran triunfo de Nadal ante Tsonga