baloncesto lFase de ascenso a Liga Femenina 2

Un sueño de colegio

  • El SD Presentación intenta desde mañana en El Puerto que Málaga vuelva a tener un equipo en la categoría de plata

El baloncesto femenino no tiene la dimensión del masculino en Málaga. Pero no es por falta de jugadoras ni de talento. Muchas malagueñas han jugado en selecciones nacionales inferiores, pero la falta de un club de referencia complica el salto. Hace unos años, el UMA ascendió al equipo a la Liga Femenina 2, pero descendió a la siguiente temporada. Desde mañana, el SD Presentación intenta en El Puerto de Santa María que Málaga vuelva a tener representación en la categoría de plata del baloncesto patrio.

El SD Presentación juega la fase de ascenso tras quedar tercero en la Primera Femenina. Club Náutico de Sevilla (mañana, 18:00 horas), las anfitrionas del Clínicas Girme Gymnástica Portuense (sábado, 20:00) y Tefesur Náutico (domingo, 12:30) son las rivales en el camino. Hay una plaza de ascenso para la ganadora del cuadrangular.

"Cinco seniors, cuatro juniors y tres cadetes", resume escuetamente Carlos Ruiz del Portal, entrenador del equipo, la composición de la insultantemente joven plantilla malagueña, que atesora perlas como Patricia Soler, internacional española junior, o Marta García, en cadetes. Azahara Ramos, Mari Carmen Ortega, Isabel Pastor, Desiré Mendoza y Mar Calle son las seniors del equipo, que dan empaque a un bloque cuya base es el equipo junior que lo ha conseguido todo a nivel andaluz y que recientemente compitió en el Nacional de Zaragoza. Laura García, Alba García, María Serrano, Melody Moreno, María Hernández, Verónica Ganter y Dana Roberts completan el ramillete de jóvenes.

Todas las chicas en edad escolar son alumnas del Colegio La Presentación, lo que multiplica el mérito. Una curiosa circunstancia. La graduación en el colegio para las alumnas que acaban 2º de Bachillerato es mañana por la noche. Tras el primer partido, vendrán a Málaga, acudirán al acto y posteriormente volverán a El Puerto para seguir la competición. Las pistas del colegio suelen ser lugar de entrenamiento, aunque los partidos y algunas sesiones se celebran en Torre de Benagalbón.

"Somos el equipo más joven con diferencia, los otros son selecciones provinciales. El Gimnástica es físicamente mucho más grande que cualquiera, tiene jugadoras de todo Cádiz, igual sucede con el Náutico de Sevilla, que es el favorito. Y el Náutico de Tenerife, si viene, es que tiene posibilidades", dice Carlos Ruiz, que, no obstante, cree que se puede conseguir: "Al Gimnástica le ganamos los dos partidos de temporada regular, pero después en el play off nos ganó porque estábamos con la final de Málaga cadete, el Andaluz junior, el Nacional más tarde... Con el Náutico Sevilla perdimos por cinco en quizá nuestro peor partido. Es un éxito, pero queremos competir en LF2, el objetivo es ascender. Para estas jugadoras sería avanzar y todas las que jugaron con ellas en Zaragoza están ya en LF y LF2".

El presupuesto del equipo es mínimo, los padres financian los viajes, el club hace malabarismos para abonar fichas y árbitros, pero un equipo de colegio pelea desde mañana para que el baloncesto malagueño femenino esté donde debe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios