Deportes

Melero López instruye al Málaga

  • El colegiado costasoleño, ascendido a Primera, informó de algunas novedades arbitrales de la próxima campaña

Mario Melero López, árbitro malagueño recién ascendido a Primera División, realizó ayer una visita al estadio de atletismo para instruir a la plantilla del Málaga, tanto a jugadores como cuerpo técnico, sobre algunas novedades en la normativa de cara a la Liga BBVA que comienza pasado mañana. Melero López retomó el testigo de José Luis Paradas Romero, el anterior encargado de estas charlas hasta que se retiró del arbitraje.

Melero López, acompañado por el delegado de campo y ex asistente Victoriano Giráldez Carrasco, departió con Javi Gracia e incidió en algunos aspectos como las manos tras un rebote, los codazos, el tiempo añadido, las ocasiones manifiestas de gol y el spray evanescente. Esta última herramienta será implantada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) esta misma campaña.

Los jugadores, antes del entrenamiento matinal, siguieron con antelación las explicaciones de Melero López. Y es que hay leves modificaciones en la normativa a tener en cuenta. Por ejemplo, la LFP ha decidido eliminar una de las acciones que más polémicas han suscitado en los últimos tiempos: no existirá infracción en caso de que un jugador toque con la mano un balón procedente de un rebote. De esta manera, se acabaron las valoraciones o interpretaciones sobre una posible intención por parte del futbolista, ya que no será falta.

Hay más. La LFP, según explicó Melero López a los jugadores, considera ahora que hay que designar fuera de juego si un jugador puede distraer a la defensa contraria, aun si tiene o no intención de formar parte de la jugada.

Por otra parte, ahora el trencilla de turno permitirá que un equipo lance un saque de esquina pese a que el tiempo de prolongación esté a punto de cumplirse o incluso se haya cumplido.

También la nueva normativa arbitral incide en la forma de celebrar los goles. La Liga se adapta a la FIFA y los jugadores del campeonato doméstico no podrán exhibir lemas, mensajes o imágenes personales, políticas y religiosas en sus ropas interiores. En caso de que esto se produjera, el árbitro tiene la potestad de sancionar al jugador en ese momento, dándose un posible caso de que el equipo pudiera ser castigado posteriormente.

Este encuentro forma parte de unas actividades formativas que se llevan a cabo por parte del Comité Técnico Arbitral a todos los equipos de la Liga BBVA y Liga Adelante antes del comienzo de Liga. Una de estas actividades pretende potenciar la lucha contra el racismo, por lo que los colegiados recibirán formación concreta para actuar en situaciones de xenofobia que puedan alterar el desarrollo normal de un encuentro. Los árbitros ya pueden detener los partidos si así lo estimaran oportuno en un caso así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios