Deportes

Sergio Scariolo: "El Unicaja está ahora en excelentes manos"

  • Asistió al programa 'Zona Verde' y valoró al equipo: "Me da sensación de gran solidez"

El mejor entrenador de la historia del Unicaja, Sergio Scariolo, se toma un año en principio sabático en la Costa del Sol. Hasta su hijo Alessandro está en los infantiles de Los Guindos. Anoche pasó por 'Zona Verde' de 101 TV y dejó un reguero de reflexiones interesantes. Nunca deja indiferente.

Scariolo ponderó el arranque del Unicaja. "El inicio ha sido bueno teniendo en cuenta que ha habido algún traspiés, algún cambio indeseado, han llegado jugadores nuevos… Pero el entrenador sigue, el sistema sigue siendo el mismo, hay algunos jugadores que se mantienen y supone un núcleo importante. Y lo han hecho muy bien. En el partido de Vitoria, sobre todo en la primera parte, me dio una sensación de gran solidez, de gran seguridad… me ha gustado mucho", señaló.

La carrera de Fran Vázquez sufrió un impulso enorme de la mano de Scariolo. Fue drafteado tras ganar la Copa en Málaga. Ahora está a ese nivel. "Ha empezado muy bien. Hubo alguna duda al inicio, inicio. Sólo había que esperar que cogiera su mejor forma. He coincidido alguna vez con él en verano y estaba contento con su renovación, con su niño… Es posible que esté en su mejor momento de madurez personal, familiar, profesional… Es un jugador que falla poco, tiene ya una capacidad muy asumida de hacer lo que sabe hacer muy bien y de no hacer lo que sabe hacer menos. Por supuesto es un referente del equipo, no sé si podrá mantener esos porcentajes de tiro toda la temporada. Pero le están buscando bien porque Fran es un rematador, le están buscando bien sus compañeros, pero también hay que saber rematarlas bien", dijo el técnico de Brescia, que elogió mucho a la pareja de directores: "Son una muy buena pareja de bases. Me parece muy inteligente el fichaje de Markovic. De hecho yo intenté llevarlo el año pasado a Vitoria, cuando nos dimos cuenta que Walter Hodge no estaba a la altura. Pero Banvit no le dejó salir. Es un jugador inteligente, duro, buen pasador… Y con recursos ofensivos, al margen de no tener un gran tiro aunque a veces pueda anotar, penetra, asiste, postea, coger rebote ofensivo, puede cortar por su talla. Es un jugador complementario a Granger. Me gusta, un fichaje muy acertado".

Cuando se le cuestionó a Scariolo si este Unicaja puede aspirar a títulos, el italiano fue cauto: "Puedo decir que veo bien al equipo. Ahora, ganar un título es algo complicado y no es sólo una cuestión económica porque las situaciones no han variado mucho desde entonces. Tú podías ser en esos tiempos históricos el cuarto presupuesto de la Liga y ahora probablemente lo sigas siendo todavía. Pero hay una serie de circunstancias que tienen que encajar. Y muchas de ellas, incluso, no son previsibles o planificables. Pero sí puedo decir que si se tiene la paciencia y no se va con la idea de que la temporada sea buena o no por ganar un título el equipo tiene posibilidades de hacer una buena temporada".

"Hay amistad, ahora mismo yo creo que es un discurso improponible. Sobre todo por objetivos diferentes y porque el Unicaja tiene un magnífico entrenador. En el futuro, por qué no. Nadie puede hipotecar el futuro y menos en el deporte profesional donde las cosas cambian en doce horas radicalmente. El Unicaja está en extraordinarias manos", insistió en italiano cuando se le preguntó por una hipotética vuelta, aunque admitió que esa pudo producirse una vez: "Sí, hubo una vez cuando creo que al final Aíto acabó por salir, cuando se fichó a Chus Mateo. Pero era imposible porque estaba con la selección española. Conllevaba renunciar justo a lo que más me interesaba una vez que había iniciado el camino de la selección que eran los Juegos Olímpicos. Así que no se empezó a hablar".

Sobre la posibilidad de volver a la selección española, con la que ganó dos oros en Europa y una plata olímpica, el italiano dijo que "no sé si el nombre de Scariolo está encima de la mesa. Francamente dejé ese cargo hace dos años por unas determinadas razones. Obviamente tras cuatro años muy bonitos, he mantenido relaciones muy cordiales y amistosas con la Federación, cuerpo técnico, jugadores… En algunos casos, de amistad bastante profunda. No hay nada más que eso, de momento. ¿Quién puede valer? No te puedo decir un nombre, hay entrenadores de excelente nivel… ¿Qué perfil tendría que tener para manejar un grupo como la selección? La cuestión no es esa, sino que la cuestión es qué perfil se busca como cuestión número uno, esa pregunta sería quizás la cuestión número dos. Es un poco más compleja la número uno, qué se quiere y cómo se quiere llevar. Hay que saber qué línea se quiere seguir y asociar un perfil de entrenador,Yo veo posible, aunque sea posible, otra plata en Río'16", remató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios