Deportes

"El dopaje no tendrá fin"

  • La Térmica reúne a Santiago Segurola, Manolo Martínez, Ramón Cid y Borja Vivas para debatir sobre el dopaje en el atletismo y el futuro del mismo

El concluyente informe de la Agencia Mundial Antidopaje en torno al "dopaje de estado" en Rusia durante los últimos años, además de la reciente sanción a la palentina Marta Domínguez, fueron motivos suficientes para que el ex atleta Manolo Martínez, el periodista Santiago Segurola, el técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid y Borja Vivas, lanzador de peso malagueño, conversaran en La Térmica acerca del futuro del atletismo y la influencia que el dopaje tiene sobre él.

"Odio hablar de los casos de dopaje, lo trato como una perversión del atletismo. Sin duda es una situación muy convulsa pero, a su vez, crea una oportunidad para limpiar el nombre del deporte, aunque nunca se acabará con el dopaje", espeta apesadumbrado Cid, el cual no tiene reparo a la hora de expresar su opinión acerca de la sanción a la que se enfrenta Marta Domínguez: "Es una vergüenza que Marta salga con tan sólo dos años de sanción de todo esto. Cualquier atleta puede estar fuera de la competición dos años si tiene una lesión complicada".

Los casos de dopaje en pruebas nacionales o internacionales conllevan, en muchos casos, que atletas limpios pierdan un momento de gloria imposible de recuperar. Ése fue el caso de Manolo Martínez, el cual recibió en 2013 una medalla de bronce obtenida en los JJOO de Atenas (2004) tras las descalificación de Yuri Bilonog. "Me quitaron mi momento, eso es una evidencia. Aun así, mi recuerdo de aquellas olimpiadas es el más duro de mi carrera porque llegué en condiciones físicas y mentales para ganar el oro", afirma Martínez.

Santiago Segurola, quien aseguró "hacerme periodista deportivo gracias al atletismo", quiso ahondar en el tratamiento del periodismo nacional sobre el caso de Marta Domínguez: "No hemos hecho nuestro trabajo. Cuando todo saltó, la prensa y hasta el propio gobierno fue demasiado patriota". Esta afirmación lleva a Vivas a reflexionar acerca de otro de los problemas en los casos de dopaje. "Los propios atletas también tenemos nuestra parte de culpa, no levantamos la voz cuando tenemos que hacerlo. Hablamos muy claro aunque siempre por detrás porque intuimos quién se dopa, pero nunca lo sabemos a ciencia cierta", comenta el lanzador.

Superman Martínez, otrora campeón del mundo en pista cubierta, aclara que "nunca he tenido un contacto directo con el doping. De hecho, yo aprendí del tema a raíz del caso de Marta para poder responder a la prensa". En la misma tesitura se encuentra Vivas que, además, sigue sorprendiéndose por cómo los atletas encuentran la vía para doparse: "Tenemos que estar siempre localizables, no sé la manera para que algunos se dopen y no lo detecten. En mi caso, tengo miedo a tomar cualquier medicina y que pueda dar positivo".

La pérdida de popularidad del atletismo es un tema candente en los últimos años. En parte, por "la falta de referentes", como asegura Manolo Martínez. Aunque Ramón Cid eleva el problema a un nivel mucho más global. "No nos identificamos con el protagonista. En España hemos triplicado las escuelas en los últimos diez años, pero no somos capaces de modernizarnos para recoger esa energía", dijo Cid antes de cerrar la exposición con una reflexión: "Si no perseguimos el dopaje, estamos en contra del deporte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios