Deportes

Un refuerzo "polivalente" por Germán

  • La marcha del malagueño, ovacionado por el Carpena, deja un hueco que podría rellenar Jack Cooley

Joan Plaza consideraba a Germán Gabriel un elemento a mitad de camino entre el cuerpo técnico y la plantilla. Por su sapiencia baloncestística, por su capacidad de unir el vestuario. Pero Germán tiene aún fuego competitivo, tiene necesidad de sentirse importante en el parqué. Sea en Málaga o en otro lado. Tiene la convicción de paladear hasta la última gota de su carrera en la pista. Ya tendrá tiempo de ejercer magisterio en los banquillos. "Es una persona con la que espero tener una relación muy prolongada en mi futuro, con eso digo todo", decía Joan Plaza mientras explicaba que sí, que Germán se va. Mañana, una vez que hoy se firme su desvinculación, hará una despedida en el Carpena, la cuarta vez en su carrera.

Germán no tiene reparos en hacer la maleta con 35 años y un contrato de un año y medio más garantizado en casa. El público del Carpena no tuvo un reproche para él, al contrario. Le aplaudió ya en la presentación y le despidió con gritos de "MVP" cuando Plaza sacó a Suárez a falta de 20 segundos por él. Cinco puntos, tres rebotes y dos asistencias para 10 de valoración en 10 minutos fue su última estadística. O quizá no, nunca se sabe.

"Sólo tengo palabras de elogio para él. Él explicará sus situaciones. Ni está harto, ni cabreado, al contrario", decía el técnico catalán, que recordaba que "las personas que nos vestimos por los pies, como Germán, son así. Quiere pelear hasta el último momento por tener minutos, lo más cómodo para él sería decir que ha firmado por dos años y que le da igual no jugar. Quiere acabar esta etapa jugando, siendo importante, en condiciones distintas a las que está aquí. Es una cuestión muy delicada su marcha. Fue vital en alcanzar esa semifinal de ACB y esas buenas sensaciones con las que se acabó el año pasado. La premisa básica en un equipo deportivo es que estés contento, te sientas realizado. Quiero a gente 100% aquí, no a disgusto. Habrá que ver si somos capaces de encontrar un sustituto adecuado, hay muchas alternativas. Debemos sopesarlas bien. Confiamos y queremos a los de abajo, pero hay que ver cómo nos reajustamos. Esas cualidades que tiene Germán, el poste bajo y tirar triples, debemos encontrarlas. Te da vestuario, criterio, opinión, convencer a un americano, español y serbio de lo que tiene que hacer. Es un fenómeno".

Sobre lo que se busca ahora en el mercado, Plaza decía que "hay varias alternativas, la prioridad era solventar estos dos partidos y ahora tenemos un partido durísimo en Badalona y otro con Darussafaka. Tenemos 24 horas para sentarnos con los de arriba. Ha de ser una persona polivalente, que sea capaz de jugar de cuatro o cinco. En conocimiento de la Liga va a ser menor que Germán seguro, pero que nos debe dar una serie de factores que echamos en falta en algunos partidos. Intentaremos que una cosa vaya con la otra. Queremos que esté ya aquí pronto, pero hay agentes, acuerdos, a lo mejor una rescisión con otro club Yo querré que esté aquí el martes [por mañana] y que pueda jugar en Estambul el viernes, pero sé que no se puede tener".

La cumbre de esta mañana entre los responsables del Unicaja, aunque las coordenadas están establecidas desde que el lunes pasado Germán comunicara su decisión de irse, puede dar un impulso. El nombre del senegalés Maurice Ndour, que cuenta con la recomendación de Boni Ndong, está sobre la mesa y gusta. Pero hay otras opciones que también se sopesan. Una de ellas la apuntaba anoche la web de Gigantes. Se trata del pívot de 2.05 metros y 24 años Jack Cooley, que tiene experiencia en Europa, en el Trabzonspor turco, y que ha militado en Utah Jazz y los Cleveland Cavaliers.

Cooley juega actualmente en en la D-League, en Idaho, en la que promedia 14.5 puntos y 11.8 rebotes y desechó recalar en el Movistar Estudiantes, justamente el rival ayer del Unicaja, al querer disputar competición europea. El Unicaja ofrece esa opción. No sería un jugador demasiado caro y entraría en el perfil de lo que se busca. Pero no es la única opción que tiene el Unicaja, al que en la última semana le han llovido muchas proposiciones de distinto tipo. La última criba se realiza en estas horas para propiciar que el jugador elegido ya esté en Málaga a principios de semana. Hay que recordar que el equipo malagueño sólo tiene ocupado una plaza de no europeo, con Jamar Smith, lo que es un buen punto de apoyo para buscar un jugador. Cooley encaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios