Deportes

La FIBA pide preinscripciones

  • Pretende recabar apoyos de clubes antes de presentar la competición a mediados de marzo El Unicaja aguarda

La ACB aún no ha tomado una postura común sobre el conflicto FIBA-Euroliga. Es posible que no lo haga y que deje libertad a los clubes vista la situación. Pero se van conociendo detalles sobre lo que propone el ente federativo. En la reunión celebrada en Múnich, a la que acudieron por parte del Unicaja Eduardo García y Ángel Bordes, la FIBA expuso el formato de competición ya conocido (32 equipos, con 24 directos y ocho por fase previa). La percepción es que la propuesta es seria. La cifra que se filtró de 2.3 millones de euros es la que pondrá la FIBA, antes de explotar comercialmente la competición. Es decir, derechos de patrocinio y televisión se sumarían a esa cantidad. Para hacerse una idea, la Euroliga repartirá, 300 millones en 10 años (en progresión) para los clubes. El pastel de la FIBA se repartirá entre más clubes, cierto es.

La FIBA está pidiendo apoyos explícitos a los clubes para presentar la competición a mediados de marzo en París. No es casual el lugar, el baloncesto francés se subirá al completo al tren. En Múnich, además del Unicaja, estuvieron representantes de Valencia y Bilbao. Pero el Gran Canaria también está al tanto y acudió a anteriores citas. El presidente del club canario, Miguel Betancor, habló en Basket103 de Radio Canarias, palabras recogidas por Solobásket, y explicaba que "la FIBA ha pedido que el Gran Canaria se preinscriba en su competición antes de marzo si quiere formar parte de este proyecto, pero no te lo aseguran porque, evidentemente, primero nos tenemos que clasificar deportivamente. ¿Para qué quieres que un club como Gran Canaria se preinscriba en esta competición? ¿Para decir que Gran Canaria está contigo y tú negociar a partir de ahí con los partners a nivel global? Pues no, así no se hacen las cosas. Yo he estado en ambos lados, tanto en FIBA como en Euroleague, y lo que no quiero es que FIBA me venda la moto", decía el dirigente canario, que especificaba que si la Euroliga no cambia el sistema de licencias obligará al resto de clubes a cambiar de vía, aunque abogaba por una decisión colectiva.

El Unicaja, evidentemente, no se va a pronunciar de manera definitiva mientras concurra en la Euroliga. Pero sí estudia con detenimiento el traslado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios