Deportes

Romaric se presenta al 'draft'

  • El alero congoleño se declara elegible, como Domas, y puede retirarse hasta el 13 de junio

La NBA facilitó la anterior madrugada el listado de jugadores que se presentan al draft de este año, cuya ceremonia se celebrará el 23 de junio en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). Los jugadores deben tener un mínimo de 19 años para presentar su candidatura y el año natural de nacimiento es 1994. Los jugadores de esa edad no tienen que formalizar inscripción, son automáticamente elegibles. Por ejemplo, los casos de Alberto Díaz y Dejan Todorovic, que en años anteriores aparecía en las previsiones pero al que su falta de progresión le ha lastrado. Y en la lista de 162 jugadores que anticipan su disposición figuran dos canteranos del Unicaja. Uno ya se esperaba, Domas Sabonis, que tras dos magníficas temporadas con Gonzaga ha subido su cotización sale en las quinielas en la primera mitad de la primera ronda. La otra, más sorprendente, la de Romaric Belemene.

El alero congoleño (2.02 metros), que llegó con 14 años a Málaga y cumplió hace poco 19, está haciendo una notable temporada con el Clínicas Rincón en la LEB Plata y es una de las piezas capitales en los tremendos play off que está realizando Paco Aurioles. Promedia 15.3 puntos (46% en tiros de dos, 26% en triples y 58% en libres) y 5.4 rebotes en 30 minutos en pista. Con mucho margen de mejora en un físico explosivo que le permite ejecutar mates y tapones impensables está mejorando en el manejo de balón y el bote. El Unicaja le firmó un contrato largo al que aún le queda.

Es habitual hacer estas prospecciones en jugadores jóvenes. La idea de Romaric, tutelado por el ex jugador Anicet Lavodrama, acudir al Eurocamp de Treviso (10 al 12 de junio) y saltar el charco para realizar entrenamientos y ponerse en el escaparate. Su año natural de elección es 2019, así que tiene margen para tantear sus opciones. Lo normal es que retire su candidatura, algo que podría hacer hasta el 13 de junio, 10 días antes de la elección.

En la historia del Unicaja ha habido cuatro jugadores que pasaron por Los Guindos que han salido elegido en el draft. Fran Vázquez (2005, puesto 11 por Orlando Magic), Paulao Prestes (2010, puesto 45 por Minnesota Timberwolces), Ognjen Kuzmic (2012, puesto 52 por Golden State Warriors) y Álex Abrines (2013, puesto 32 por Oklahoma City Thunder). Otros como Vitori Faverani o Augusto Lima estuvieron en la órbita pero no acabaron saliendo aunque el primero llegaría a jugar en los Celtics. Domas Sabonis será con toda seguridad el quinto en junio. Hay que esperar para ver si Romaric puede ser el sexto. Tiene margen para hacerlo durante un trienio más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios