Liga de Campeones · Fase de grupos.

El sorteo depara grupos exigentes para Madrid, Atlético, Barça y Sevilla

  • El Barcelona se enfrentará a Manchester City, Mönchengladbach, y Celtic; el Madrid al B.Dortmund, Sporting de Portugal y al Legia; el Atlético al Bayern, PSV, y Rostov; y el Sevilla a la Juventus, Olympique de Lyon, y Dinamo de Zagreb.

Real Madrid, Atlético, FC Barcelona y Sevilla vivirán una emocionante e igualada fase de grupos esta temporada en la Liga de Campeones tal y como deparó el sorteo celebrado este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco, con al menos un coco y el morbo asegurado con rivales como Dortmund, Bayern de Múnich, Manchester City y Juventus, respectivamente.  La suerte fue en gran parte esquiva con los representantes españoles en la máxima competición continental. El potencial de los cuatro bombos estuvo en esta ocasión bien repartido en los ocho grupos que buscarán los octavos de final. Pese a partir del bombo 1, Real Madrid y FC Barcelona no gozaron de grupos asequibles. 

El conjunto blanco, vigente campeón de Europa, quedó encuadrado en el Grupo F junto con el Dortmund, Sporting Portugal y Legia. Por su parte, el cuadro culé se medirá en el Grupo C con el Manchester City de Pep Guardiola, Borussia Mönchengladbach y Celtic. El Atlético de Madrid tendrá a su vez rivales de enjundia y viejos conocidos de la pasada temporada, dentro de un Grupo D que le citará con Bayern Múnich, PSV Eindhoven y Rostov. Además el sorteo dejó al vigente campeón de la Europa League, el Sevilla, compartiendo Grupo H de nuevo con la Juventus, además de Olympique de Lyon y Dinamo Zagreb. 

Las manos inocentes de Clarence Seedorf, Thierry Henry, Ruud van Nistelrooy y Roberto Carlos depararon una fase de grupos más emocionante de lo habitual, con grupos fuertes y opciones para todos, sin un favorito claro pero sin la connotación de 'grupo de la muerte'. Esta edición de la 'Champions' promete pelea hasta la última jornada para conocer los clasificados a octavos. 

El campeón defensor tendrá en el Dortmund su máximo rival por hacerse con el primer puesto del grupo. El conjunto alemán es un clásico de las últimas 'Champions', con un juego vertical y efectivo que causó furor de la mano de Jürgen Klopp y que fue finalista en 2013. En aquella edición, el conjunto alemán pasó por encima del Madrid en semifinales de la mano de Robert Lewandowski. 

Un año después, ambos equipos volvieron a verse las caras, en cuartos de final, con victoria sufrida para el Madrid. Bajo las órdenes de Thomas Tuchel, el Dortmund no ha perdido talento ni potencia, aunque sí puede echar de menos una voz experimentada entre tantos jóvenes. Además, el Sporting será un rival competitivo con el aliciente del regreso de Cristiano a la que fue su casa. 

En cuanto al Barcelona, el morbo y la exigencia están servidas en el emparejamiento con el City. El nuevo proyecto del que fuera jugador y exitoso técnico culé, Pep Guardiola, recalará en el Camp Nou en un reencuentro que podría decidir el primer puesto del Grupo C. Tras su paso por el Bayern de Múnich sin lograr conquistar Europa, el técnico catalán vuelve a la carga desde la Premier.  El Barça de Luis Enrique, bien reforzado esta temporada, no podrá confiarse con el resto de rivales, ya que el Mönchengladbach es uno de los huesos duros de la Bundesliga. Además, el Celtic de Glasgow, en horas bajas y con la clasificación sufrida durante la previa, venderá cara su derrota y dar la sorpresa en uno de los grupos más duros, haciéndose fuerte en Celtic Park. 

Por su parte, el Atleti, en el bombo 2, fue a parar al grupo D encabezado por el Bayern. Los de Diego Pablo Simeone se medirán con un Bayern nuevo bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, al que el año pasado eliminaron en semifinales cobrándose venganza con los alemanes por la derrota en la final de 1974. El Atleti ya demostró el año pasado ser capaz de derrotar a los más grandes del continente. 

El margen de error será escaso con la presencia de un PSV Eindhoven que buscará recoger los puntos que se dejen Atleti y Bayern para soñar con el pase a octavos. El pasado curso el Atleti tuvo que ir a los penaltis para eliminar a los holandeses en octavos de final. El grupo lo cierra un debutante como el Rostov, que eliminó en la última ronda previa al Ajax.

Además, el Sevilla respiró en parte con un grupo más asequible que el del año pasado, el cual le costó la eliminación. Sin embargo, la igualdad manda en un Grupo H en el que se medirá de nuevo con la Juventus. El campeón italiano y el campeón de la Europa League son favoritos ante Olympique de Lyon y Dinamo Zagreb. El Sevilla tendrá como rival más complicado en el Grupo H de la Liga de Campeones al Juventus, que ya le tocó el año pasado, y aunque los otros adversarios, Olympique de Lyon y Dinamo de Zagreb, no son fáciles, ha respirado al no haber caído en otro grupo de la muerte como en la última temporada.

El grupo es difícil, con un grande como el Juventus -dominador absoluto de la Serie A italiana en los últimos años-; el subcampeón de Francia, un Olympique de Lyon que cuenta con buenos elementos; y el Dinamo de Zagreb, el menos conocido, pero campeón indiscutible de Croacia, como principales escollos en el camino del Sevilla hacia su sueño de hacer un buen papel en la máxima competición europea.

El nuevo proyecto sevillista que lidera el técnico argentino Jorge Sampaoli, tras la marcha de Unai Emery al París Saint-Germain, afronta con ilusión su cuarta presencia en una fase de grupos de la Champions, por segundo año seguido y merced al título de campeón de la Liga Europa, el tercero consecutivo, que ganó al Liverpool.. Precisamente, el Sevilla conquistó su quinto título de la Copa de la UEFA/Liga Europa tras ser eliminado de la fase de grupos de la 'Champions' al acabar tercero, por detrás del Juventus -con el que se verá de nuevo las caras- y del Manchester City, y por delante del Borussia Monchengladbach alemán.

A dicho grupo se le denominó el de la "muerte" por el gran potencial de sus integrantes, pero ahora el reto del equipo andaluz es diferente, ya que a priori ve más factible luchar por pasar a los octavos, algo que ya consiguió en las campañas 2007-08 y 2009-10, frente a tres rivales complicados, pero no imposibles de superar. Los hispalenses estaban en el bombo 2 y han eludido a adversarios temibles como Bayern Múnich o el PSG de Emery (cabezas de serie), y a otros como el Tottenham inglés, el PSV Eindhoven o el mismo Gladbach (bombo 3), o al Mónaco como principal rival del bombo 4.

La pasada campaña, el Sevilla perdió todos sus partidos fuera, en lo que fue una constante de toda la temporada, en Turín, Mánchester y Monchengladbach, pero en casa abrió la fase de grupos con un 3-0 frente a los alemanes, perdió claramente contra el City por 1-3 y en la última jornada ganó 1-0 al Juventus con el gol más importante marcado en todo el año por Fernando Llorente, ahora en el Swansea. Los sevillistas, que curiosamente repiten ahora en el Grupo H, volverán a enfrentarse al todopoderoso Juventus, que, entre otros, ha fichado esta temporada a un exreferente del Sevilla como el brasileño Dani Alves, mientras que en la 'Champions' jugarán por primera vez ante el Olympique de Lyon y el Dinamo de Zagreb.

El conjunto de Lyon fue el subcampeón de la liga francesa, con el delantero Alexandre Lacazette como principal estrella, autor de 54 goles en las dos últimas campañas, pero no será menos complicado el Dinamo de Zagreb, un equipo joven y menos conocido, pero dominador absoluto de la liga croata con once títulos consecutivos ganados. El coco del grupo es, sin duda, el Juventus, ante el que el Sevilla debutará en Turín el 14 de septiembre, mientras que, tras jugar con el Olympique en casa, viajar a Zagreb, recibir a este mismo rival en el Sánchez Pizjuán y seguidamente a los juventinos, cerrará la fase de grupos en Lyon el 7 de diciembre.

El campeón italiano, que ha encadenado cinco títulos de liga, parte con el objetivo de llegar hasta la final de Cardiff y es uno de los equipos que más se reforzaron en este mercado, al fichar al argentino Gonzalo Higuaín, a Dani Alves, al bosnio Miralem Pjanic, al marroquí Mehdi Benatia y el joven talento croata Marko Pjaca. El francés Paul Pogba, traspasado al Manchester United a cambio de 105 millones de euros, fue una pérdida ilustre, pero el cuadro que entrena Massimiliano Allegri logró ampliar sus variantes tácticas compaginando experiencia y jóvenes talentos.

Tras sus cinco Scudettos seguidos, el Juventus tiene el gran reto de conquistar la que sería su tercera "Orejona", rompiendo así la tradición negativa que le vio perder hasta seis finales, la última de ellas en 2015 en Berlín contra el Barcelona. Su mayor fortaleza está en la defensa, con los italianos Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini; en el medio campo actúan el alemán Sami Khedira, Pjanic y el ghanés Asamoah -Marchisio sigue lesionado-, con los brasileños Dani Alves y Alex Sandro en los carriles externos; y en la delantera sobresalen los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, primero y segundo mejor goleador de la pasada Serie A (36 y 19 tantos, respectivamente).

Composición de los grupos:

Grupo A: París Saint-Germain, Arsenal, Basilea y Ludogorets. 

Grupo B: Benfica, Nápoles, Dinamo de Kiev y Besiktas.

Grupo C: FC Barcelona, Manchester City, Borussia Mönchengladbach y Celtic. 

Grupo D: Bayern de Múnich, Atlético de Madrid, PSV Eindhoven y Rostov. 

Grupo E: CSKA Moscú, Bayer Leverkusen, Tottenham Hotspur y Mónaco.

Grupo F: Real Madrid, Borussia Dortmund, Sporting Portugal y Legia. 

Grupo G: Leicester City, Oporto, Brujas y Copenhague.

Grupo H: Juventus, Sevilla, Olympique de Lyon y Dinamo Zagreb.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios