Deportes

El judo, deporte de cantera con miras al futuro

  • Antonio Jurado, coordinador de esta escuela, explica que se basa en enseñar "una base fuerte para que con 12 años puedan seguir su trayectoria en un club"

La finalidad última de la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de judo es la formación de cantera. La intención de los monitores que dirigen las cuatro sedes en las que se imparte este deporte es hacer llegar el judo a los más pequeños para que, una vez abandonen las Escuelas Deportivas Municipales, puedan continuar practicando este deporte de contacto si lo desean en cualquiera de los clubes de Málaga.

"Fundamentalmente se trabaja la iniciación deportiva, los parámetros de psicomotricidad, elasticidad... Nuestro objetivo es adentrarlos en la iniciación deportiva", explica el coordinador de esta EDM, Antonio Jurado. "Les enseñamos una base fuerte, sobre todo a nivel técnico, para que cuando tengan 12 años puedan continuar su trayectoria en los distintos clubes", añade.

Una de las características principales de la modalidad de judo es la fidelidad de sus alumnos: "Prácticamente el 70 u 80% de los alumnos se quedan con nosotros, aunque a veces, cuando no estudian, sus padres acaban quitándolos de este tipo de actividades".

Además de los entrenamientos que realizan tres días por semana, los alumnos de esta EDM acuden a lo largo del año a numerosas actividades, que en ocasiones les sirven para tener una primera toma de contacto con un adversario de un club diferente al suyo. La Escuela de judo es una de las que participa en los Juegos Deportivos Municipales. "Nosotros participamos siempre en todos los eventos que desde la Fundación Deportiva Municipal se organizan", puntualiza Jurado, refiriéndose al acto de inauguración del curso, al reconocimiento médico de los alumnos o a la Fiedma -la Fiesta de las EDM de Málaga-.

"Nosotros tenemos el stage técnico de semana blanca, el festival de judo de Málaga y el torneo que cada año organiza el Club de Humilladero. Esas son las actividades que hacemos además de los pasos de grados que tenemos cada año", explica el coordinador de la modalidad de judo.

Por último, Jurado recuerda que todavía quedan algunas plazas libres: "Hay sitio para que algunos niños más se apunten. Quiero decirles que se animen porque lo van a pasar bien y, en caso de que el cupo ya se haya cubierto, intentaremos hacer un esfuerzo para que ningún niño que quiera practicar judo se quede sin hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios