Economía

Cambridge invierte seis millones en un proyecto minero en Huelva

  • La compañía inicia junto a Glencore la fase de exploración en el yacimiento de Masa Valverde

Justo un día después de que Mina de Aguas Teñidas (Matsa) avanzara que pondrá en producción el próximo año la explotación de Sotiel (Migollas), la empresa de exploración y producción minera Cambridge Mineral Resources PLC anunció ayer que en enero arrancará la fase de investigación en el depósito Masa Valverde a través de su filial española Cambridge Minería España SL y junto con Glencore Internacional, la primera operadora y compradora mundial de metales.

La compañía, que efectuará 40 contrataciones directas en esta primera fase de investigación, que puede prolongarse hasta dos años, obtuvo antes de verano permiso por parte de la Junta de Andalucía para estudiar un total de 47 cuadrículas de Masa Valverde, depósito ubicado entre Valverde del Camino y Beas, 40 kilómetros al norte de Huelva y 75 al oeste de Sevilla, en la parte central de la Faja Pirítica Ibérica.

El yacimiento se extiende alrededor de 38 kilómetros cuadrados, una gran extensión tratándose de una mina, si bien los trabajos se centrarán en una superficie de 1.410 hectáreas. La mina no ha sido explotada con anterioridad y fue descubierta en julio de 1986 por el consorcio Peñarroya-Adaro, una antigua empresa de minería española.

Según explicó ayer Geoffrey Hall Cairman, representante del consejo de administración de la compañía, los trabajos realizados hace ocho años en los terrenos, cuando la empresa completó 25 catas, determinaron que potencialmente Masa Valverde "representa el depósito de sulfato más grande de Europa Occidental". Los datos arrojados entonces permiten, según valoró el responsable, contar con "una previsión muy real": 500.000 toneladas de cinc, 60.000 toneladas de cobre, 150.000 toneladas de plomo, 16.000.000 de onzas de plata y 300.000 onzas de oro.

José Navalón, miembro del consejo de administración de Cambridge Mineral Resources en Londres, señaló que a principios de años se desarrollarán las catas necesarias para identificar las zonas de mineral que hagan más eficientes la accesibilidad a la mina y la puesta en producción de la misma, que podría producirse en "tres, cuatro o cinco años".

Aunque Cambridge Minería España SL no ofreció datos sobre el volumen de producción que prevé alcanzar o sobre los puestos de trabajo directos que se crearán durante la fase de explotación, Navalón apuntó que serán "miles" y que se trata de una mina "profunda" (se estima que la masa mineral está a 300 metros), abogando así por "hacer las cosas bien en la primera fase de investigación para que luego podamos acometer la producción de la manera más realista posible". "Creemos que la zona minera de Huelva es de especial importancia y hoy en día la zona minera más atractiva del sur de Europa. Estamos plenamente convencidos de nuestra apuesta por Andalucía y en particular por la zona minera de Huelva", aseguró Hall Cairman, quien apuntó que, además, la provincia tiene ventajas competitivas muy importantes frente a las zonas mineras de otras partes del mundo, como una normativa europea que otorga seguridad jurídica y una administración dispuesta a apoyar el desarrollo sostenible de la industria minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios