Economía

El BCE sigue sin mover los tipos de interés

  • El organismo decide mantenerlos en el mínimo histórico 0,25%, tras cierta mejora de la situación económica. La entidad rebaja en una décima la previsión de inflación para 2014, hasta el 1%.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, tras cierta mejora de la situación económica. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%. Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. Los mercados esperaban con incertidumbre la decisión del BCE sobre los tipos de interés porque en esta ocasión había dudas sobre habría variación. El BCE ha decidido no actuar tras la mejora gradual de la perspectiva de crecimiento de la zona del euro junto con los últimos datos de inflación y cierta estabilización de las condiciones del mercado de dinero, según algunos expertos.

El BCE revisa a la baja los pronósticos de inflación, hasta el 1%

El BCE revisó a la baja una décima los pronósticos de inflación para 2014, hasta el 1%, frente a las previsiones de diciembre del año pasado. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que la inflación se situará previsiblemente en 2015 en una media del 1,3%, como se había previsto en diciembre. Además, el BCE prevé una inflación del 1,5% en 2016, según dijo su presidente. Draghi apostilló que en el último trimestre de 2016 la inflación se situará en el 1,7%. El presidente del BCE hizo hincapié en que estas proyecciones están condicionadas a una serie de supuestos técnicos, que incluyen tipos de cambio sin variación y una caída de los precios del petróleo.

Asimismo el BCE revisó al alza una décima sus previsiones de crecimiento hasta el 1,2% para 2014, en comparación con los cálculos de diciembre del año pasado. El BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 1,5% en 2015 y un 1,8% en 2016.

El presidente del BCE dijo que los riesgos para el crecimiento son los cambios en los mercados financieros globales y en las economías de mercado emergentes, así como los acontecimientos geopolíticos, que pueden afectar negativamente las condiciones económicas. Otros riesgos a la baja incluyen una demanda nacional más débil de lo esperado y un crecimiento de las exportaciones menor, así como una implementación insuficiente de las reformas estructurales en los países de la zona del euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios