Economía

La Junta destinará a la inversión el 35% de los fondos de desarrollo rural

  • Agricultura gestionará 1.800 millones hasta 2020, la mayor parte para mejorar la competitividad

La Consejería de Agricultura destinará 1.800 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) 2014-2020, 258 millones menos que en el periodo anterior. De ellos, 1.418 millones corresponderán al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El resto del presupuesto total, hasta sumar 2.450 millones, será gestionado por otras consejerías.

En rueda de prensa, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarollo Rural, Elena Víboras, dio a conocer las claves para el nuevo PDRA, que "busca una sostenibilidad económica, social y medioambiental del campo andaluz, en una clara apuesta por el relevo generacional".

Víboras criticó la reducción presupuestaria efectuada por el Ministerio en el reparto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que ha restado 211 millones de euros a Andalucía respecto al periodo anterior, a los que hay que unir la decisión del Ministerio de reducir su parte de cofinanciación en 47 millones.

La mayor parte del presupuesto estará destinado a la mejora de la competitividad (49,5%) con 893 millones de euros, de los cuales 631 (el 35% del total) se dirigirán directamente a la inversión en activos físicos. Del resto, 625 millones se euros se asignarán para la sostenibilidad, 248 millones para el desarrollo territorial y 37,5 millones para una mejor gestión técnica.

El contenido del PDRA contará con un subprograma temático para el Olivar, dotado con 304 millones de euros, y que incluye dieciséis operaciones, y que responde al plan director del olivar anunciado por la Consejería.

La consejera anunció que "para la financiación públicas de los proyectos que se presenten, se tendrán en cuenta aspectos como la innovación, la contratación de jóvenes y mujeres en entidades promotoras para fomentar el relevo generacional y la igualdad de oportunidades, la pertenencia a entidades asociativas y la orientación ecológica.

Además, "sólo se llegará al 100% de financiación pública cuando los elementos sean de titularidad pública, como caminos rurales o actuaciones ante catástrofes".

El Plan de Desarrollo Rural se cerrará definitivamente en enero de 2015 tras un periodo de negociación con la UE para establecer los objetivos finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios