Economía

Los funcionarios se enfrentan al quinto año consecutivo de congelación salarial

  • El Gobierno estudia devolver la paga extra en el próximo ejercicio Los sindicatos acusan a Hacienda de no querer negociar las retribuciones públicas antes de aprobar los Presupuestos

El Gobierno mantendrá la congelación salarial de los funcionarios por quinto año consecutivo, aunque estudia devolver la paga extra suprimida en 2012 para compensar al colectivo. A dos días de la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo sigue sin convocar a la mesa de negociación de las administraciones públicas, pese a que el Estatuto Básico del Empleado Público lo contempla, según denunciaron ayer los sindicatos.

CSI-F consideró una mala señal que los presupuestos de las Cortes aprobados ayer por las Mesas del Senado y el Congreso de los Diputados vuelvan a fijar una congelación salarial, aunque valoró novedoso que se incluya la posibilidad de compensarlo mediante otros incrementos retributivos. Sin embargo, confía en que los Presupuestos de 2015 contengan la devolución de los 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 hasta el momento en el que el Gobierno la suprimió, algo que se podría abonar en el primer trimestre del año.

Por su parte, UGT y CCOO cargaron contra el Gobierno al considerar que niega a los sindicatos el derecho de negociar los salarios de los empleados públicos. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, hablí en declaraciones a Europa Press de falta de confianza en la voluntad de negociar del Gobierno ya que, según ha asegurado, "no es la primera vez" que esto sucede. Lacuerda argumentó que los recortes en las condiciones laborales y la congelación salarial de los últimos años para los funcionarios fueron medidas coyunturales, con lo que con la recuperación económica debería revertirse. Lacuerda estimó que si el Gobierno no ha convocado aún la mesa de negociación con los sindicatos es porque "para el Gobierno no es más que un mero trámite". Además, advirtió que el hecho de no negociar, aunque se celebre dicha reunión, "es una ilegalidad", ya que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a hacerlo.

Por su parte, CCOO apuntó en un comunicado que en estos momentos el sindicato se ve sin información sobre lo que ocurrirá con los salarios de los empleados públicos en 2015. "Otro año más, los empleados y empleadas públicas se enteran por la prensa de que sus condiciones laborales van a ser modificadas. Una vez más la imposición en lugar del diálogo y la negociación. La opacidad en lugar de la transparencia. El muro en lugar de la mesa de diálogo", criticó el sindicato.

Por ello, CCOO instó a que la negociación se desarrolle durante la tramitación de los Presupuestos, "ya que no se ha hecho antes, como es preceptivo".

Según los datos de CSI-F, los funcionarios han sufrido una pérdida media de poder adquisitivo del 30% desde 2010, por la rebaja del 5-10% aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los cuatro años posteriores de congelación, la paralización de carreras profesionales en algunos sectores y administraciones y por la supresión de la paga extra de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios