Economía

Ángel Camacho Alimentación reduce el consumo de agua un 14% y un 23% las emisiones

  • La compañía agroindustrial presenta su primera memoria de sostenibilidad

La empresa agroalimentaria Ángel Camacho presentó ayer su primera memoria de sostenibilidad en la que se recogen los logros medioambientales obtenidos, como la reducción del consumo del agua en un 14% y un 23% las emisiones de CO2 en el periodo comprendido entre 2010 y 2013. La

"La visión de negocio de largo plazo es la característica que define a Ángel Camacho y que facilita nuestro compromiso con la sostenibilidad", explicó el director general de la compañía, Ángel Camacho Perea, en un acto celebrado en la sede de Lándaluz y que contó con la prsencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, que entregó el Distintivo de Calidad Ambiental de la Junta, siendo la primera empresa agroalimentaria que lo recibe.

La memoria se circunscribe básicamente a las actividades de la sociedad Ángel Camacho Alimentación, aunque también refleja lo más representativo de las actividades de las distintas empresas que forman el grupo, el primer envasador de aceituna de mesa del mundo-

La optimización de la gestión del agua y, sobre todo, la gestión de aguas residuales constituye el mayor reto ambiental de la compañía. Con el objeto de calcular el consumo de agua se calculó en 2013 la Huella Hídrica de la aceituna de mesa, lo que ha constituido un hito dentro del sector. La producción de un kilo de aceituna envasada requiere del empleo de 1.167,15 litros de agua, de los cuales el 86,7% se derivan de las actividades agronómicas. Esta cifra es significativamente menor que el promedio para este producto en España (2.750 litros/kg) y en el mundo (3.015 litros/kg.), según la estimación de Water Footprint Network.

También ha sido la primera empresa del sector en calcular la Huella de Carbono, ascendiendo a 1.220 gramos de CO2 por kilo de aceituna envasada y 858 gramos de CO2 por kilo de mermelada. El cálculo de ambas huellas les ha permitido convertirse en un referente del sector a nivel mundial y conseguir importantes reducciones del consumo de agua y energía. La fábrica de Morón de la Frontera es, además, vertido cero de aguas desde 2008, es decir, gestiona internamente todos los vertidos generados por su actividad.

Ángel Camacho cerró 2013 con unas ventas de 183,5 millones, y es el primer exportador de aceitunas de mesa de España en valor, con unas ventas en el exterior de más de 100 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios