Economía

La CEOE aboga por el despido libre en empresas en crisis

  • El presidente de la patronal apuesta por limitar el papel de los jueces en los casos de regulaciones de empleo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apostó ayer por cambiar la legislación para que sea "más clara" y los jueces no la tengan que interpretar en los casos de despidos de trabajadores y, al mismo tiempo, abogó por el despido libre por necesidades de gestión o reestructuración de las empresas.

Rosell hizo estos planteamientos durante su intervención en el XV Congreso Nacional de Empresarios del Transporte celebrado en Toledo, donde ha impartido la conferencia Perspectivas de la economía española.

A la pregunta de uno de los empresarios participantes en el encuentro sobre "para cuándo el despido libre", el presidente de la CEOE opinó que "la sociedad en su conjunto, en España y en Europa, no está por la labor" de que exista esta posibilidad. Sin embargo, indicó que "lo que sí que tiene que ser posible" es el despido por necesidades de reestructuración o de gestión de las empresas. Un asunto, afirmó, que tendría que "regularse bien" y "estar muy claro", para lo que ha propuesto realizar los cambios oportunos en la legislación española para que ésta sea "muy clara, muy concreta, muy fácil de interpretar y que no obstaculice el funcionamiento de las empresas". En este sentido, abogó por dotar a los jueces de los instrumentos necesarios para que no tengan que interpretar la legislación y se les ofrezca unos "requisitos: A,B,C y D".

"No pongamos más problemas al juez de los que ya tiene", afirmó Rosell, quien insistió en la necesidad de que "la realidad del día a día sea legalidad porque ahora la legalidad está bastante lejos de la realidad, especialmente la de las pymes", aseguró.

Por otra parte, Rosell se refirió a la situación de la economía española y ha destacado que, "tras unos años muy duros", ahora comienzan a verse "datos positivos". Así, destacó los "espectaculares" datos de las exportaciones, por encima de Francia y de Italia, y del aumento de la creación de empresas.

Con ello, señaló que España camina hacia un cambio de tendencia y auguró que entre 2016 y 2017 ésta será "de superávit o no déficit". No obstante, apuntó que hay que continuar realizando reformas, pues según ha advertido: "los países que no hagan reformas irán al declive" y "los que las hagan irán hacia adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios