Economía

Dcoop se queda con la totalidad de Mercaóleo para seguir creciendo

  • La cooperativa creó en 2007 esta sociedad dedicada a la venta y envasado de aceite La fundó con Cargill y ahora le compra su 50%

En octubre de 2007 la cooperativa malagueña Hojiblanca anunció la firma de un gran acuerdo con la multinacional norteamericana Cargill a través del cual se creaba al 50% una sociedad, llamada Mercaóleo, dedicada a la comercialización y envasado de aceite de oliva de marca blanca. Crearon una planta de envasado en Antequera, considerada una de las más modernas del mundo, y en ella se envasan más de 30 millones de litros. La cooperativa, ahora llamada Dcoop, comunicó ayer que le ha comprado su 50% a Cargill y que se queda con la totalidad de Mercaóleo, incluyendo la planta de envasado que tiene unos 25 trabajadores. No obstante, ambas compañías mantendrán la relación porque Cargill seguirá con la exclusiva del aceite de oliva de marca blanca de Dcoop en algunos mercados europeos.

"Mercaóleo ha alcanzado los resultados comerciales y económicos esperados y la compañía está preparada para hacer crecer su negocio. Esta joint venture ha proporcionado una base sólida y ahora vamos a trabajar para potenciar este crecimiento y continuar ofreciendo aceites de oliva de alta calidad a los clientes de todo el mundo", aseguró ayer en una nota de prensa José Moreno, presidente de Dcoop. Por su parte, Paul Naar, vicepresidente ejecutivo del negocio de ingredientes alimentarios de Cargill, destacó que "la experiencia de Dcoop en aceite de oliva ofrece una mayor oportunidad para el crecimiento futuro de este negocio y nos permitirá seguir centrándonos en ofrecer una gama de aceites vegetales de alta calidad a nuestros clientes".

Dcoop se alió con Cargill porque quería aumentar su peso en los mercados exteriores a través de la marca blanca y la firma norteamericana tiene presencia en 67 países. Ambas se tomaron el proyecto en serio e invirtieron 18 millones de euros en la planta que fue inaugurada en septiembre de 2009. La entonces Hojiblanca aportaba todo su conocimiento en el mundo del aceite y Cargill hacía valer su experiencia comercial en medio mundo. La relación ha sido satisfactoria durante estos años y ahora Dcoop da un paso al frente y se queda con la totalidad de la sociedad, aunque no ha querido desvelar el importe de la operación.

La cooperativa, formada por 75.000 agricultores, es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y también produce y vende aceitunas, vino, carne, leche y grano. Su actividad es constante y hace apenas dos semanas selló su fusión con Baco, una cooperativa de vino de Castilla-La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios