Economía

La fortuna de los más ricos crece un 9% y supera los 4.376 millones

  • Las principales sicav incrementan el valor de sus activos aunque su rentabilidad es tres puntos inferior a la media del Íbex.

El patrimonio de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó entre enero y marzo un 9,4% y superó los 4.376 millones de euros, con una revalorización media del 9,6%, según los datos de mercado recogidos por Efe de las once mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani. Aunque algunas de ellas ofrecieron a sus partícipes rendimientos superiores, en conjunto no lograron batir los rendimientos que el Íbex 35 ofreció a sus accionistas, ya que entre enero y marzo el selectivo español se revalorizó un 12%.

Las principales sicav españolas incrementaron el valor de sus activos, como es el caso de la de mayor tamaño, Torrenova, vinculada a la familia March, que se elevó a 1.208 millones, con una rentabilidad del 2,98%. Inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en el primer trimestre del año amplió su patrimonio hasta 509,3 millones, tras revalorizarse un 6,02%.

Soandres, la sicav de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de marzo de 424,6 millones; en este periodo se revalorizó un 5,5%. En cuanto a Elitia, de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en marzo con unos activos de 414,7 millones de euros. Su revalorización fue del 7,86% .

La familia Del Pino, principales accionistas de Ferrovial, gestiona distintas sicav, entre las que destacan Allocation y Chart. La primera contaba en marzo con un patrimonio de 375,6 millones, y se ha revalorizado un 11,18% en el año, en tanto que el patrimonio de la segunda alcanzaba 291,7 millones tras un rendimiento del 8,42%.

Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de Ebro Foods, la sicav Soixa acumulaba al cierre de marzo un patrimonio de 319,2 millones, con una rentabilidad del 16,74%. El inversor de origen indio Ram Bhavnani gestiona a través de Kalyani 246,1 millones, en tanto que, a través de Herprisa y Gesprisa, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, gestionaba 236,5 y 193,6 millones de euros, respectivamente. Y a través de Arbarin, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 156,8 millones; con una rentabilidad del 13,23%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios