Turismo

Andalucía logra 95 banderas azules que reconocen su "excelencia" turística

  • Fernández entrega este sello y ensalza la labor que hacen los ayuntamientos "por un servicio de calidad".

El consejero andaluz de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, entregó ayer las banderas azules que han obtenido 78 playas y 17 puertos deportivos de Andalucía, que a su juicio demuestran "la excelencia" de su litoral.

Fernández, que entregó los distintivos en la localidad malagueña de Marbella, señaló a los periodistas que "refrendan el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos por tener un servicio de calidad, unas playas cuidadas, que dan lo que los turistas buscan en Andalucía".

Andalucía acapara el 33% de las banderas azules que ha obtenido España (678 en total) y es la comunidad autónoma con más kilómetros de playa bajo este distintivo, 122 kilómetros.

Los criterios para la obtención de estos distintivos, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), son, entre otros, la calidad de las aguas, la calidad medioambiental, los servicios que se ofrecen, la accesibilidad y la seguridad.

Fernández manifestó que la Junta hace un especial esfuerzo en el caso de los puertos, 37 en total en Andalucía, en la calidad medioambiental.

De los 17 puertos que han obtenido la bandera azul, 16 son de titularidad autonómica y, de ellos, diez están gestionados directamente por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía.

El consejero aclaró que Andalucía ha perdido cuatro banderas respecto al año pasado pero no por la pérdida de calidad en la oferta, "sino porque hay otros indicadores para determinar la excelencia", precisó.

En cualquier caso, Fernández mostró su satisfacción por el número de distintivos y reclamó a gobiernos y al sector privado a promocionar "una oferta turística integral de calidad".

Recordó que el jueves el Ministerio de Industria, Energía y Turismo entregó las Banderas Q de Calidad Turística de Medio Ambiente, y Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma con más playas reconocidas.

"No es una competición, no es una fórmula competitiva, sino que es un compromiso general de todas las administraciones con la calidad del litoral", resaltó Fernández.

Por provincias, Cádiz es la que tiene más distintivos, con un total de 31 (26 banderas en playas y cinco en puertos deportivos); seguida de Almería, con 26 banderas (25 en playas y una en un puerto deportivo). Málaga, por su parte, recibe 22 banderas (18 en playas y cuatro en puertos), Huelva, 12 (seis en playas y seis en sus puertos) y Granada obtiene cuatro banderas azules (tres en playas y una en un puerto deportivo).

También se han concedido distinciones a siete centros azules, seis situados en la provincia de Cádiz y uno en Almería; y cinco senderos azules, dos en Huelva y uno en Almería, Cádiz y Málaga.

En cuanto al reconocimiento del esfuerzo realizado en la distinción temática en ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad, se le ha concedido al municipio de Chipiona (Cádiz).

Cuestionado por el centro de innovación Andalucía Lab ubicado en Marbella, el consejero subrayó la necesidad de seguir impulsando la innovación como elemento de competitividad de la oferta y avanzó sobre al Andalucía Lab que la Consejería pretende "que esa calidad tenga una correlación con las nuevas formas de innovar en el turismo para adaptarlo al siglo XXI".

Este aspecto es "esencial para fidelizar a los visitantes" y que "se genere más empleo y riqueza". Asimismo, apostó por combatir la estacionalidad en colaboración con todos los sectores y destacó que el destino tiene muchas posibilidades porque, de hecho, la temporada "se está alargando" cada vez más.

No obstante, Fernández volvió a reiterar que hay que impulsar nuevos segmentos "innovar, ser imaginativos y hacer una oferta que tenga puntos atrayentes y que después permitan conectar con otros puntos de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios