Economía

La Bolsa comienza septiembre perdiendo los 10.000 puntos

  • La caída de la industria china, en el nivel más bajo en tres años, provoca que se prolonguen los malos resultados de agosto

La bolsa española bajó ayer el 2,6% y perdió el nivel de 10.000 puntos perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales, la banca y las constructoras, tras conocerse la contracción de la actividad industrial en China, según expertos consultados y datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo subía a 134 puntos básicos (el viernes cerró en 131), el principal indicador del mercado nacional, el Íbex 35, cayó 266,20 puntos, hasta 9.992,80 puntos. En el año el selectivo cede el 2,79%.

En Europa, con la cotización del euro en 1,126 dólares, Londres cedió el 3,03%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,47%; París, el 2,4%; Fráncfort, el 2,38%, y Milán, el 2,24%.

La caída de las plazas asiáticas (Tokio perdía cerca del 4% y Shanghái el 1,23%) esta madrugada condicionaba el descenso de las bolsas europeas. Poco después de la apertura, el mercado nacional bajaba cerca del 3% y perdía el nivel de 10.000 puntos, a lo que contribuía el descenso de los futuros sobre los índices estadounidenses.

Las caídas de las plazas europeas se fundamentaban en que la industria china se contraía en agosto y se situaba en el nivel más bajo en tres años y en que el Banco Popular de China aportaba casi 21.000 millones de euros al mercado interbancario para facilitar los movimientos de capitales en esta complicada situación.

Las estadísticas europeas no podían frenar el descenso bursátil, como sucedía con la rebaja del porcentaje del paro en la zona euro en dos décimas en julio, hasta el 10,9%. Poco después del mediodía y mientras se recuperaba el precio del petróleo Brent (el barril llegaba a 53 dólares), la bolsa se situaba sobre la cota de 10.000 puntos.

Pero el incremento de las pérdidas de Wall Street poco después de la apertura (bajaba alrededor del 2% mientras caía la cotización del crudo a 50 dólares) hacía que el mercado nacional se despidiera definitivamente del nivel de 10.000 puntos.

Mientras tanto, se conocía que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó el 0,7% en julio y que la economía canadiense entraba en recesión en el segundo trimestre. Al cierre de la sesión, la bolsa española registraba el peor resultado en una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios