Economía

Carburantes y energía llevan los precios a su primera subida en 14 meses

  • El IPC se sitúa en el 0,2% en septiembre y rompe así con ocho meses consecutivos de descensos

La mejora de los precios de los carburantes y de los productos energéticos han llevado al Índice de Precios de Consumo (IPC) a registrar una subida del 0,2% en septiembre, el primer crecimiento interanual de los últimos 14 meses.

Este incremento (una décima inferior al adelantado por el Instituto Nacional de Estadística a finales de septiembre) es el primero desde julio de 2015, fecha a partir de la cual este indicador se ha mantenido siempre en negativo con la excepción del pasado diciembre cuando se situó en el 0%.

Los grupos que han influido en este índice han sido el transporte, por el impacto de los carburantes y lubricantes; la vivienda, por la energía, y los hoteles, cafés y restaurantes. Es fundamental el impacto que tiene en los productos energéticos el precio del barril de Brent, que cerró septiembre en el mercado de futuros de Londres en 49,06 dólares, frente a los 47,96 dólares de un año antes.

La evolución de los productos energéticos, que han pasado de caer el 9,1% a hacerlo el 4,8%, ha devuelto al IPC a zona positiva y en ella se mantendrá con "un aumento muy moderado" al cierre del año, según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

Según los datos del IPC, el precio del petróleo ha influido en el transporte, que se mantuvo estable (0%), con una mejora de dos puntos respecto a agosto, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes, que se abarataron el pasado año. Y también lo hizo en la vivienda, cuya tasa anual ha mejorado más de un punto y medio, hasta caer el 2,8%, por la subida de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y gas, frente a las bajadas del pasado año.

Por otro lado, los hoteles, cafés y restaurantes también aumentaron sus precios (1,1%), un punto por encima del mes pasado, gracias al menor abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos.

Los grupos con mayor influencia negativa en el IPC fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas que, aunque aumentaron sus precios el 0,8%, lo hicieron un punto por debajo del mes pasado, debido a un mayor abaratamiento de las frutas frescas, así como de las legumbres y hortalizas, aceites y pescado fresco, que se encarecieron en 2015. También el ocio y la cultura tuvieron un descenso de precios del 1,5% (más de un punto por debajo del mes pasado), por el abaratamiento de los viajes organizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios