Encuentros digitales

Alberto Garzón: "La pasividad ante un sistema como este sólo contribuye a reforzarlo"

  • El cabeza de lista de IU al Congreso por Málaga mantiene un encuentro digital en 'Málaga Hoy' en estos momentos

Alberto Garzón, número uno en la lista de Izquierda Unida al Congreso por Málaga para las próximas elecciones generales del 20-N mantiene un encuentro digital con lectores de Málaga Hoy.

Jose 12/11/2011 00:27

¿Por qué IU cuando hizo las enmiendas a la reforma de la ley electoral mantuvo expresamente que los partidos sin representación parlamentaria tuvieran que conseguir el 0, 1% de avales del censo electoral? ¿Acaso IU espera conseguir beneficio propio al impedir que todos los partidos se puedan presentar con libertad y sin restricciones? Gracias.

Nosotros estamos a favor de la pluralidad, y nos parece aberrante que la reforma de la ley electoral haya incluído ese obstáculo para la presentación de candidaturas. IU es una fuerza que ha estado siempre bajo el azote del bipartidismo, de modo que comprendemos mejor que nadie las dificultades de cualquier organización para salir adelante con este sistema injusto. Lo de la enmienda fue una tergiversación de los medios, ya que nuestro compañero Gaspar opina lo mismo que nosotros y presentó una enmienda a la totalidad. Eso reflejaba su descontento con la reforma en su conjunto.

Andrés 13/11/2011 10:57

Señor alberto garzón:Mi pregunta es muy simple, al mismo tiempo que desesperada: ¿Cómo puede acabarse con el paro tan brutal? No concibo que las políticas del PP o del PSOE, tanto monta, puedan solucionarlo. . . Ahora bien, qué dice su partido de ello, qué dice usted e Izquierda Unida. . . qué hay de ese plan de empleo? Apenas vemos a Izquierda Unida en la televisión y no conocemos su programa.

El problema del PP y PSOE es de diagnóstico, porque piensan como la UE y entienden que el paro es un problema del mercado laboral. Por eso hacen reformas laborales, todas ellas destinadas en última isntancia a reducir el peso de los salarios (por eso hablan de moderación salarial). Eso sólo llevará al desastre, porque el problema es otro. El incremento del desempleo es la consecuencia de la falta de actividad económica, y eso es debido a que la gente se ha estado empobreciendo en las últimas décadas. De hecho, los salarios reales han caído, así como la participación salarial de la renta. Nosotros entendemos, por lo tanto, que esta es una crisis de desigualdad. Hay desempleo porque las pequeñas y medianas empresas no pueden vender lo que producen y tienen que despedir o cerrar las empresas. Lo que hay que hacer es que puedan volver a vender, y eso sólo se logrará fortaleciendo los salarios y redistribuyendo la renta. Es la receta opuesta a la del PP y PSOE. La de ellos es imitar el camino de Grecia, y la nuestra es una salida social a la crisis que mejore las condiciones de la gente. El programa, no obstante, está en nuestra página web.

Jpf 13/11/2011 14:04

Sr. Garzón, ¿es usted de la opinión de su mentor D. Juan Torres, de que el capitalismos debemos reformarlo y no esterminalo? y por otro lado siendo usted el cabeza de lista de IU que tiene en sus filas los restos que aun quedan del PCE, ¿que opina usted del comunismo?. Un saludo.

Creo que lo que une a la izquierda es la práctica, y eso significa que lo que tenemos que hacer es plantear propuestas concretas en el día a día. Por ejemplo, apostar por la nacionalización de la banca, la reforma fiscal, la redistribución de la renta y de la riqueza, la recuperación de las empresas públicas que fueron privatizadas y malvendidas por gobiernos del PP y PSOE. No importa si eso es calificado de comunista o reformista, lo que importa es si mejora la vida de las personas o no. Y en el caso de estas medidas por supuesto que sí. Yo soy anticapitalista, porque he estudiado y sé cómo funciona la lógica de este sistema, y reconozco en este funcionamiento un comportamiento criminal con las personas y con el medio ambiente. Espero superar el capitalismo y construir un sistema económico nuevo en el que la actividad económica esté subordinada a las personas y el medio ambiente, y donde la democracia se profundice radicalmente. Yo creo que es posible hacerlo, y eso es lo que me interesa, más allá de si a eso lo llamamos comunismo, post-capitalismo o socialismo.

Anonymous 13/11/2011 23:18

¿Qué opinión le merece Cuba ? ¿Y Venezuela? ¿Las consideras dictaduras?

Es obvio que lo de Venezuela es una democracia, pues ahora mismo hay un gobierno que ha sido elegido muchas veces a través de elecciones reconocidas internacionalmente. Una democracia con deficiencias, por supuesto, pero de una naturaleza diferente a las deficiencias democráticas que padecemos en Europa. En Cuba es obvio que no hay un sistema de partidos como existe en los países de Occidente, así que técnicamente y con el criterio de la ciencia política sería una dictadura. Pero Cuba es también el ejemplo de resistencia de un pueblo ante el comportamiento explotador de una gran potencia militar, como es EEUU, y es también el ejemplo de un pueblo que da prioridad a la sanidad y educación pública por encima de la maximización del beneficio. Por eso creo que no es razonable quedarse en ese pensamiento tan simple, porque la democracia no sólo se define como la existencia de diferentes partidos. Aquí, por ejemplo, tenemos una farsa democrática. Estamos bajo una dictadura del dinero, de los mercados, camuflada bajo la apariencia de la democracia moderna. Y eso lo revela perfectamente la crisis, que hace que al final los mercados (bancos y grandes empresas) sean quienes imponen gobiernos títeres y derriban gobiernos electos.

Jose m 13/11/2011 23:28

Me gustó esa anécdota que nos contaste en Marbella, la de aquel profesor que siendo de centro ve que todos sus compañeros se pasan a la derecha. Mi pregunta sería: ¿Crees que IU se ha pasado a la socialdemocracia en vista a que el psoe viró a la derecha?¿existe por tanto la izquierda revolucionaria?

En Izquierda Unida hay una gran diversidad de tradiciones políticas. Desde un pensamiento más ortodoxo y socialista hasta un pensamiento más heterodoxo y socialdemócrata. No creo que IU haya virado, como sí han hecho otros partidos. Los revolucionarios están hoy también en IU, luchando para superar al capitalismo. Lo que ocurre es que hoy hasta la socialdemocracia es tachada de revolucionaria. Hoy pedir una banca pública es etiquetado en los grandes medios de comunicación (que son empresas privadas) como utópico y anticuado, cuando hace 40 años era lo más normal del mundo en todos los países civilizados. Pero sí, la izquierda revolucionaria existe y existirá.

Pepe 13/11/2011 23:29

Sr diputado o desastre, cuál es la vía más rápida para bajar el sueldo a los componentes de las Cortes? Van a tomar esa vía? Deséenos suerte.

Hay que reformar muchos aspectos de la vida cotidiana de los diputados. Entre ellas el sistema de cotizaciones y el excesivo sueldo que tienen, en efecto. Pero he de decirle que nosotros ya defendíamos eso desde siempre. De hecho, en IU todo cargo público dona más del 60% a la organización, de modo que al final todos los diputados cobran como un profesor de secundaria. Algo digno para un trabajo que tiene que serlo.

Mercedes Téllez 14/11/2011 00:16

En tu campaña hablas de psoe como derecha económica, y pp como derecha en todos los ámbitos, y de lo necesario de romper con el bipartidismo, ¿Si realmente IU quiere eliminar el bipartidismo, no crees que debería remodelar ciertas partes de su discurso para captar a un electorado mas númeroso y tener opciones reales?

Hay que entender que el PSOE tiene una base social de izquierdas, incluso en muchos casos muy de izquierdas, y muchos de sus militantes son de izquierdas también. Pero su cúpula está muy a la derecha, muy probablemente por el sistema jerárquico y dictatorial de su organización (como ocurre en el PP). Y al final un partido no se define de izquierdas o derechas por las siglas, sino por la práctica. Y el PSOE en sus legislaturas ha sido un partido que ha puesto en marcha políticas en economía de muy derechas (bajadas de impuestos a los ricos, privatizaciones, recortes sociales, fomentar entrada de la empresa privada en sectores como la sanidad, no persecución del fraude fiscal, etc.) y eso es lo que genera frustración en su base social. Nuestro programa, el de IU, es un programa claramente de izquierdas y por lo tanto esperamos que la gente de izquierdas nos apoye. Al final nuestro programa es el que beneficia a la mayoría, y la mayoría es la que podría darnos la oportunidad de gobernar.

Juan Fernández 16/11/2011 09:15

Buenos días, suponiendo que IU tuviera una representación aceptable después de las elecciones y PP/PSOE necesitara vuestro apoyo para gobernar, ¿IU estaría dispuesto a dar ese apoyo si PP/PSOE promete cumplir algunas de vuestras propuestas, pero por otro lado PP/PSOE también aplicará medidas que van en contra de otras propuestas importantes vuestras? ¡Gracias y suerte!

Nosotros sólo pactaremos con el programa por delante, por eso es muy improbable que gobernemos junto con alguna otra formación de las grandes (PP/PSOE). Porque a nosotros no nos importan las siglas, sólo los contenidos. Si el PSOE apoya propuestas de nuestro programa, bienvenido será y conjuntamente iremos de la mano en esa propuesta concreta. Como si lo hace el PP, por supuesto. Y nunca apoyaremos propuestas que vayan en contra de nuestro programa y de lo que significa, es decir, del apoyo a la mayoría de la población.

María 16/11/2011 09:35

Usted que es joven comprenderá el drama que estamos sufriendo las nuevas generaciones debido al enorme paro. ¿Qué medidas considera que deberían tomarse?

Yo mismo tengo 26 años y sólo he tenido contratos muy precarios (el máximo me duró 6 meses) y siempre necesitando las ayudas familiares, de mis padres, para complementar y poder vivir en la ciudad donde lograba el trabajo. Es algo que lo conozco muy bien, desgraciadamente. Y es resultado de dos situaciones: el modelo de crecimiento de este país, basado especialmente en la construcción y un modelo volátil e inestable, y la creciente desigualdad entre ricos y pobres. Porque mientras nosotros tenemos que matarnos para cobrar 800 euros, las grandes empresas acumulan beneficios ingentes a nuestra costa y las grandes fortunas se enriquecen cada día gracias a sus inversiones especulativas. Por lo tanto, como ya dije más arriba, necesitamos más redistribución de la renta y de la riqueza, una reforma fiscal y un plan de inversión pública que sirva para cambiar el modelo productivo. El empleo es lo primero y mantener a esta generación tan bien formada, como es la nuestra, es una prioridad.

Hector 16/11/2011 09:38

Tengo entendido que participó activamente en el movimiento 15M. ¿Cómo alterna su candidatura por IU con el movimiento? Gracias y suerte

Participé en el movimiento como un ciudadano más, y mis apariciones en la televisión fueron no como representante del 15M (que no existe esa figura) sino como miembro de ATTAC, que es una organización que es parte de Democracia Real Ya. Participar en ese movimiento es perfectamente compatible con cualquier otra actividad, y más aún cuando IU tiene en su programa desde siempre la mayoría de las reivindicaciones lanzadas por las distintas asambleas. Al fin y al cabo la gente que ha participado en el 15M y los militantes de IU, muchas veces los mismos, compartimos la indignación con este sistema político y económico y hacemos todo lo posible por superarlo.

Miguel 16/11/2011 09:40

Después de haber pertenecido al movimiento 15M, donde nadie era el representante del propio movimiento. ¿Como es que se presenta a candidato por IU, es que busca algún carguito? ¿No está en contradicción con el pensamiento del 15M?

Lo he explicado justo antes. Yo he sido parte del movimiento 15M como cualquier ciudadano, y no he sido ningún representante o figura similar. No busco ningún cargo porque de hecho mi formación como economista y doctorando ya me permitía trabajar como investigador en la universidad, aunque padeciendo la precariedad y la incertidumbre laboral. Tendrá que saber usted además que los cargos públicos de IU dedican más del 60% de su sueldo a la organización, de modo que al final cobran lo mismo que un profesor de secundaria. Un sueldo digno para un puesto de trabajo digno también. No es nada contradictorio y además es honrado dedicar tiempo, esfuerzo y energías a contribuir a superar este sistema político y económico.

Carmen 16/11/2011 09:40

¿Qué opina de la nueva concentración en la Constitución de los indignados? ¿Cree que es buen momento?

Creo que siempre es un buen momento para manifestar la frustración por este sistema que genera más de cinco millones de parados y que expulsa a trescientas familias a la calle cada día. Es un sistema en crisis y la gente necesita luchar por sus derechos y por un mundo distinto y más justo. Hay diferentes estrategias, y creo que si la gente decide salir a la calle y quedarse en la plaza protestando es algo que hay que agradecer. La pasividad ante un sistema como este sólo contribuye a reforzarlo. Eso no quita que haya otras muchas formas de luchar, compatibles todas, como las que hacemos las personas de IU.

Manuel 16/11/2011 09:43

Hay algo que no entiendo. ¿Era militante de IU antes del 15M o le han nombrado militante después? o ¿Directamente le han puesto de candidato "democráticamente" a dedo? ¿Si era ya militante, que era un submarino de IU en el 15M?

Yo era militante de IU desde 2003, aunque he llevado mi activismo político fundamentalmente en los movimientos sociales. Yo soy de ATTAC, organización de Democracia Real YA que fue la que convocó el 15M. Como cualquier ciudadano indignado salí a la calle a exigir un sistema distinto y una salida a la crisis radicalmente opuesta a la que se está llevando a cabo. En el 15M había muchísima gente de IU, así como de otros partidos, y yo personalmente nunca lo oculté. Mis compañeros, que han participado y siguen participando en las asambleas, lo saben y no han tenido jamás ningún inconveniente. Las bases de IU son las que propusieron mi nombre y han llevado a la gestación de esta candidatura.

Lola 16/11/2011 09:44

Aparte del empleo, ¿cuál cree que es el problema que debería solucionarse con más urgencia en Málaga?

Pues tenemos que solucionar el problema del transporte. No es viable ni económica ni ecológicamente. Tenemos que apostar por articular el territorio con cercanías y ferrocarriles que comuniquen todas las partes de nuestra provincia, porque eso nos beneficia como comunidad social y beneficia a las empresas y trabajadores. Lo que sólo beneficia a unos pocos son los grandes macroproyectos carísimos que además sirven para nutrir la cuenta de beneficios de las empresas de la construcción.

Manuel 16/11/2011 09:46

Tengo entendido que es ud. una persona interesante. ¿Porque siendo así, se decidió por IU en lugar de UPyD, cuando este último partido llevaba ya en las últimas elecciones las principales reivindicaciones de los indignados antes de formarse el grupo del 15M? ¿fue porque directamtne le ofrecieron ser cabeza de lista?

Gracias. Yo soy militante de IU desde 2003, y además como economista ya denunciaba que había un funcionamiento incorrecto en el sistema y que nos llevaría a una crisis. Puede comprobarlo en mi página web (www.agarzon.net) o en los libros que publicamos Juan Torres y yo. Y militaba en IU porque su programa ya incluía todas esas reivindicaciones que ahora lleva el 15M (reforma electoral, lucha contra el fraude fiscal, lucha contra paraísos fiscales, nacionalización de la banca...). La candidatura nace de un proceso de convergencia entre IU y otros colectivos sociales, como ATTAC, y es el deseo de las bases de IU y no una designación a dedo. Ahora bien, mi opinión sobre UpyD es que en materia económica son muy liberales y eso nos llevará al desastre. A veces defienden aspectos que son mucho más radicales que los del PP, y eso es profundizar en los problemas que ya tenemos.

Muchas gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Como estamos en campaña, la agenda está muy apretada y ahora mismo salimos hacia la Avenida de Europa para más actos. Una lástima no poder contestar más preguntas. De todas formas podemos estar en contacto a través de twitter en @agarzon Tanto ahora como, sobre todo, después del 20N. Un abrazo y gracias por todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios