Rafael Álvarez Scholl. Maestro cervecero de Cruzcampo

"Los rasgos de una Cruzcampo hacen que nunca te sientas saciado"

  • El director de Tecnología y Calidad de Heineken asegura que su cerveza parte de una cepa que hace que se mantenga igual que el producto original de 1904.

En 1904, el cervecero alemán Max Steinmeyer fue contratado por la Cruz del Campo para poner en marcha una idea pionera en Andalucía: una cerveza propia del sur. Desde entonces, la receta se ha mantenido inalterada y las innovaciones tecnológicas han servido para lograr una mayor "consistencia", en palabras de Rafael Álvarez Scholl, director de Tecnología y Calidad de Heineken. El frío industrial y el acero inoxidable consiguen que el número de lotes que se ajustan a todas las especificaciones sea superior al 99,9%. Pero el sabor es el mismo que hace 109 años.

-Cruzcampo mantiene su receta desde 1904. ¿Cuál es su secreto, qué es lo que la hace única?

-El factor más importante es una cepa de levadura única, propiedad de nuestra empresa, que nosotros hacemos que se mantenga en las mismas condiciones de vitalidad que en 1904.

-¿Una cepa?

-Sí. La adquirimos de un banco internacional de levadura que operaba en Alemania. Se compró el derecho al uso.

-¿Se puede decir que tenéis la patente?

-No se puede tener la patente de un ser vivo. Lo que ocurre es que nadie más la tiene.

-Y en cuanto a sabor, ¿qué es diferente en Cruzcampo?

-Diferencias hay entre todas, pero dentro de las lager [a las que pertenecen las alemanas] el sabor es único y singular. A las características que le confiere la levadura le añadimos otras que nosotros potenciamos: amargor, contenido carbónico... Y además es la única del mercado español que en barril no está pasteurizada.

-¿A qué nos referimos?

-Todas las cervezas están obligadas a pasteurizar. Pero Cruzcampo tiene un triple filtrado en frío antes de envasarla en el barril. El tamaño del poro es tan pequeño que consigue retener a cualquier bacteria, con lo que garantizas que el producto es estéril.

-Hábleme de algunas de las características sensoriales. El amargor, por ejemplo.

-Procede, en ésta y otras cervezas, de una planta natural, el lúpulo. Su cantidad en Cruzcampo es superior a sus homólogas y las variedades que seleccionamos proporcionan también aroma, un aroma frutal, hierbal. Eso contribuye tanto a su poder refrescante como a su bebestibilidad. Se puede beber en una cantidad más alta a otras, porque al cuerpo le apetece.

-¿Esto es porque tiene más nutrientes?

-No. Éstos son idénticos a los de cualquier otra cerveza. Es que las características sensoriales de Cruzcampo hacen que no te sientas saciado. Ocurre como con determinadas comidas.

-Pues en Irlanda dicen que si tomas una pinta de Guiness estás cenado.

-Eso es un mito. El valor nutricional viene exactamente de los kilos de malta que se usan en la composición. Y Cruzcampo tiene lo mismo que todas las cervezas de la categoría especial a la que pertenece. Guiness tiene un grado ligeramente superior, pero inferior a otras.

-Si yo quiero tener Cruzcampo en mi bar y poner una buena cerveza de barril, ¿qué tengo que hacer?

-Nuestro equipo de instalaciones proporciona la más alta tecnología, pero después hay factores ambientales. El vaso, su limpieza, es muy importante; también prestamos mucha atención a cómo servir la caña perfecta. Es una materia que requiere entrenamiento. Y a partir de ahí lo que hace falta es vender mucha cerveza, cuanto mayor sea la rotación mayor será la calidad.

-¿Si está recién llegada al bar sabe mejor?

-Es un producto artesanal, como el pan. Cuanto más cerca está del momento de elaboración mayores son sus propiedades sensoriales y organolépticas.

-¿Qué es lo que hace que un bar tenga la mejor cerveza?

-Un cuidado exquisito de la instalación, de los vasos...

-¿Tan importantes son los vasos?

-Importantísimos. Deben ser del material adecuado y perfectamente limpios, sin restos ni de suciedad ni de detergente. Cualquiera de las dos cosas dañan la calidad de la cerveza.

-¿Qué características debe tener el vaso?

-Debe ser de cristal, no de vidrio templado, muy fino, para que no absorba la temperatura de la cerveza. Y la forma no debe ser abierta, sino cerrada o cilíndrica.

-A la hora de tirarla imagino que las diferencias que hacen que se tire mejor o peor son muy sutiles.

-Claro. Aun dando la misma formación a todo el mundo, no todos conducimos como Fernando Alonso. Hay personas que son más virtuosas. Pero lo fundamental es la rotación y cuidar los aspectos técnicos y ambientales.

-Cruzcampo es una cerveza fresca, de verano. Imagino que en invierno lo notáis.

-Esa diferencia entre verano e invierno fue cierta en los 60, 70 y principios de los 80, pero desde los 90 es muy pequeña. La estacionalidad ya es muy pequeña. El consumo es sólo entre un 10% y un 15% superior en verano. Es algo sorprendente.

-La globalización hace que la gente conozca otras cervezas. Aunque Cruzcampo domina el mercado local, otras marcas han entrado con cierta fuerza.

-Cruzcampo también se expande. Es una marca con clara vocación nacional, líder en hostelería, y se puede encontrar en cualquier provincia. Y nadie domina su mercado local como lo hace Cruzcampo. No existe una ciudad europea donde exista una mayoría dominante de una marca como el caso de Cruzcampo en Sevilla.

-Pero la tendencia es que aquí crezcan otras...

-Es el resultado de la competencia tan alta en un mercado como el español, donde la calidad es muy buena.

-¿Se vende ya Cruzcampo fuera de España?

-Sí, se exporta. A Japón, Reino Unido, Estados Unidos...

-Pero no en hostelería.

-Sí, también. En cantidades modestas, pero se puede encontrar.

-¿Puede la exportación dejar de ser testimonial en el futuro?

-Es un departamento en clarísima expansión.

-¿Algún consejo para conservar la botella en casa?

-A cero grados es perfecto, pero si no se puede, hasta cuatro grados es una temperatura estupenda para conservar y consumir.

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