España

Mas: "No combatimos la legalidad, pedimos que se interprete de forma flexible"

  • El presidente de la Generalitat reclama que los marcos legales "se acomoden" a las demandas de la sociedad catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado que su ejecutivo quiera "combatir" la legalidad sino que pretende que se "interpreten de forma flexible" los marcos legales para "acomodarlos" a las demandas de la sociedad catalana en pleno debate soberanista. En un acto solemne de nombramiento de los nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, el presidente catalán ha replicado así a los mensajes del Gobierno central y del PP, que ayer fijaron los marcos legales como condición en el diálogo entre Estado y Generalitat.

"En estos momentos en los que se pone sobre la mesa constantemente este concepto de la legalidad, éste es un concepto que obviamente no combatimos, al contrario, lo respetamos; y lo único que pretendemos es, de acuerdo con los marcos legales que son plurales, poder hacer las cosas que finalmente correspondan a esta aspiración colectiva del pueblo de Cataluña", ha afirmado hoy Mas.

El presidente catalán ha asegurado que se quieren "hacer las cosas bien hechas dentro de los marcos legales", pero ha reclamado que estos "se interpreten de forma flexible para acomodarlos a las circunstancias cambiantes de la propia sociedad". En su discurso, Mas ha subrayado la importancia de la Comisión Jurídica Asesora a la hora de ayudar a la Administración de la Generalitat a actuar de acuerdo con los marcos normativos y las interpretaciones "flexibles" que se hagan de los mismos, en un momento de "retos gigantescos" para Cataluña y en los que, ha remarcado, "se nos observa con lupa". Creada en 1932 y restablecida en 1978, la Comisión Jurídica Asesora es el alto órgano consultivo del Govern y vela por la legalidad de la actuación de las diversas administraciones catalanas.

En la reunión del pasado 18 de febrero, el Govern nombró a Albert Lamarca como presidente de este organismo, que se renueva parcialmente, y designó como nuevos miembros a Marta Franch, Lluís Saura y Joan Manuel Trayter. Los cuatro han tomado posición del cargo en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en el que también estaba el presidente saliente de la Comisión, Tomàs Font -que continua como miembro del organismo-, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y miembros del Govern, entre ellos la vicepresidenta, Joana Ortega, y el titular de Presidencia, Francesc Homs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios