España

Ruz pide identificar al titular de seis cuentas en Suiza y cita a Luis Fraga

  • El juez interrogará el día 28 al ex senador del PP para esclarecer su relación con esas cuentas, que podrían pertenecer a una persona "políticamente expuesta".

El juez Pablo Ruz ha pedido a Suiza que identifique al titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank que corresponderían a una persona "políticamente expuesta" y ha citado como testigo para el próximo 28 al ex senador del PP Luis Fraga para esclarecer su relación con esas cuentas bancarias. Ruz ha adoptado esta decisión en un auto, a petición de la acusación popular que ejerce el PSOE, en el que acuerda remitir una nueva comisión rogatoria a Suiza para tratar de identificar al titular de esas cuentas en el banco LGT, antes Dresdner Bank, y que corresponden a una persona clasificada como "riesgo 3", lo que podría corresponder a una persona políticamente expuesta o "PEP", tal y como se calificó al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. 

Según relata en su auto, Ruz conoció la existencia de esas seis cuentas a través de una serie de correos electrónicos intercambiados del 29 de julio al 3 de agosto de 2009 entre Agathe Stimoli, agente de Bárcenas y Luis Fraga en el Dresdner Bank, y Andrea Dankert, del departamento de cumplimiento del banco, relativos al resultado de una auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre los expedientes de varios clientes. 

Uno de esos clientes resultó ser Luis Fraga, amigo de Bárcenas y sobrino del fundador de Alianza Popular Manuel Fraga, y el otro aparece identificado como el titular de seis cuentas, "respecto del que la auditora concluye que no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos". Ante esa revelación, Ruz preguntó a Bárcenas en el último interrogatorio al que le sometió el pasado 10 de abril si se trataba de otra persona que no hubiera aparecido en la investigación, a lo que el ex tesorero respondió: "Podría ser esa la explicación porque ya le digo que desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario". 

El juez cree que Bárcenas "se habría valido de otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades bancarias suizas, por personas de su íntima confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales", aunque precisa que de Fraga "no se desprenden de los datos ahora conocidos elementos que determinen indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública" o de blanqueo, razón por la que rechaza citarle como imputado. No obstante, y según indican las fiscales del caso, "la relevancia de las referidas cuentas" resulta de "la vinculación que se establece entre las mismas y la cuenta de Luis Fraga al recogerse todas ellas en un mismo correo electrónico", por lo que se considera procedente su citación como testigo. 

Para averiguar quién se esconde tras esas cuentas, el juez ha pedido que el banco facilite toda la documentación sobre ellas (apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones), así como los informes documentados en el departamento de cumplimiento del banco sobre las referidas cuentas o clientes asociados con inclusión de los elaborados por Price Waterhouse Coopers (PWC) o Info4C. 

También pide recabar de la entidad Banca Della Svizzera Italiana (BSI) de Ginebra la documentación sobre la cuenta de Luis Fraga que aparece en la cuenta denominada Ranke en la entidad Lombard Odier, que se abrió con fondos procedentes del BSI y que se le atribuyó a Luis Fraga. Además reclama información de otra cuenta en la Banque Cantonale Vaudoisse Gestion Internacional llamada Novis. El juez justifica también la citación como testigo de Luis Fraga en la "interrelación" que ha sido detectada entre las cuentas atribuidas a él en el Lombard Odier y Dresdner Bank, como Ranke, y las del ex tesorero en esos mismos bancos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios