España

Un juez del Constitucional dimitirá tras ser pillado ebrio y sin casco

  • Enrique López presentará este lunes su renuncia al presidente del Alto Tribunal. Cuadriplicaba la tasa de alcoholemia y tuvo que repetir la prueba siete veces.

Enrique López presentará este lunes su dimisión como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) tras ser interceptado en la mañana de este domingo cuando conducía su moto sin casco, saltarse un semáforo en rojo y cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida. Fuentes próximas al magistrado han informado de que López presentará su renuncia al presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Las mismas fuentes han indicado que Pérez de los Cobos puede decidir este lunes si acepta o no la renuncia, de la que no existen muchos precedentes en el Tribunal, si bien han señalado que dadas las circunstancias lo más seguro es que la dimisión sea aceptada de inmediato.

Según han informado fuentes de la investigación, el parte realizado por la unidad de atestados de la Policía Local de Madrid refleja que el juez realizó durante casi una hora siete pruebas de alcoholemia que no fueron válidas. Los agentes constataron que en estos intentos el juez "cortaba el soplido sin motivo aparente", por lo que le informaron de que su actitud podía ser considerada como negativa a realizar la prueba de alcoholemia y de sus consecuencias legales. El primer resultado positivo reflejó una tasa de alcoholemia de 1,12 miligramos por litro de aire expirado, que 18 minutos más tarde se redujo a una tasa de 0,98, frente al 0,25 permitido.

Sobre la dimisión de López, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha dicho que se trata "de una decisión necesaria, forzada por la naturaleza del cargo y por las previsiones legales". En declaraciones, Bosch ha recordado que su asociación ya dijo en su momento que López no reunía el perfil adecuado para el cargo. Asimismo, ha asegurado que su nombramiento fue fruto de una "componenda" de tipo político del PP y ha añadido que un candidato debe pasar un filtro de calidad que López no habría cumplido. Además, ha lamentado que el TC no sea conocido por su excelencia jurídica "y sí por hechos como este y por las vinculaciones políticas de sus decisiones".

Por su parte, el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha señalado que si un magistrado del TC participa en un delito, "aunque sea contra la seguridad vial", lo adecuado es presentar su renuncia. Para Sexmero, ser protagonista de un suceso de estas características, por la confianza que los grupos parlamentarios han depositado para designarle miembro del Tribunal Constitucional, podría ser incompatible con la alta magistratura.

Enrique López fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y accedió al Constitucional en junio de 2013 tras ser propuesto por el Gobierno. Hasta su nombramiento ejercía como magistrado de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios