España

PP y PSOE mantienen el rechazo sin fisuras a la consulta soberanista

  • Los populares adelantan que el Gobierno no dudará en paralizar la ley de consultas y los socialistas siguen apelando a la vía federal.

La firmeza de Artur Mas en defensa de su consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre tiene enfrente la del Gobierno y el primer partido de la oposición. Así, el PP avisaba este miércoles al presidente de la Generalitat de que si la ley de consultas que prepara el Parlamento catalán le parece inconstitucional, el Gobierno "la recurrirá y paralizará", mientras el PSOE se reafirmaba en su propuesta de negociar una reforma de la Constitución para abrir la vía federal.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, manifestó, en declaraciones a Onda Cero, que el Gobierno "va a defender la ley y cumplirá con su obligación" y aseguró que el Ejecutivo "no tiene ninguna duda y sabe qué es lo que tiene que hacer".

Alonso, En todo caso, advirtió que España es un país de "instituciones fuertes, mucho más serio de lo que algunos han pensado". Un país con "instituciones fuertes y resortes más que de sobra para garantizar la legalidad", insistió.

"Cuando escucho a Artur Mas me da la impresión de que sabe qué es lo que no va a hacer pero no parece que tenga mucha idea de qué es lo que va a hacer después", indicó. Además, señaló que "él sabe perfectamente que no va a haber consulta" y que su destino a partir del 9-N "no está en sus manos".

A su juicio, Mas hará "lo que le diga Oriol Junqueras" (líder de ERC)", porque es "lo que viene haciendo los dos últimos años". "Es un juguete en manos de ERC", lamentó Alonso.

El portavoz popular afirmó que ERC está desarrollando "una estrategia para alcanzar el poder en Cataluña y desbaratar el sistema político de partidos". "Yo creo que está teniendo un notable éxito en ese trabajo", lamentó. "Eso lo que va a llevar a Cataluña es a una crisis política que durará tiempo porque cuando se emprende este camino del soberanismo y locura al final lo que se obtiene es división y radicalidad", denunció Alonso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer por su parte que "el único plan en el que va a trabajar el PSOE es en el plan de unir los esfuerzos de Cataluña y el resto de España".

Sánchez hizo estas declaraciones a los periodistas en Mojácar (Almería) -donde está pasando unos días de vacaciones-. El líder socialista declaró que tanto el PSOE catalán como el nacional están "en la misma línea de la reforma constitucional, en hacer de verdad un proceso de renovación institucional en nuestro país y que sean todos los españoles quienes votemos esa España federal por la que apostamos los socialistas".

"Cataluña es un pueblo querido, respetado, admirado por el conjunto de España y el único plan en que va a trabajar el PSOE es en el plan de unir los esfuerzos de Cataluña y el resto de España para hacer frente a los mismos males que sufrimos y tienen que ver con la desigualdad, la crisis económica, falta de trabajo, trabajo precario, corrupción, decadencia institucional", concluyó.

Pero la posición socialista ante el desafío independentista tiene una gran fisura: el PSC. La plataforma que agrupa a los socialistas críticos, Moviment Catalunya, pidió ayer la entrada y participación en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir así como a abrir conversaciones con el resto de grupos y colectivos socialistas de Cataluña para favorecer un proceso de confluencia y unidad.

Según un comunicado, el movimiento de críticos, que incluye nombres como Marina Geli, Nuria Ventura y Jordi Martí, ha enviado una carta al presidente del Pacto por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, para expresarle "la necesidad inevitable" de que el socialismo catalán se movilice a favor de la consulta.

Para la entidad, el socialismo catalán debe hacerlo de acuerdo con su compromiso electoral, "situándose y haciéndose escuchar dentro de las fuerzas políticas del catalanismo", por lo que argumentan así la necesidad de participar en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios