España

Cayo Lara pide a Rajoy que dimita porque la gente está "hasta los mismísimos"

  • Rosa Díez, por su parte, advierte al Gobierno de que la corrupción puede ser "el ébola de la democracia".

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "deje de mirar hacia otro lado", que dimita, disuelva las Cortes y que dé explicaciones por los casos de corrupción porque "la gente está hasta los mismísimos de ver como se lo han llevado crudo". Durante el debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo, Cayo Lara se ha desviado del tema, porque "el patio está muy feo en nuestro país", y ha aprovechado para pedir a Rajoy que comparezca en un pleno monográfico para dar explicaciones por la corrupción que ha alcanzado un "carácter sistémico". El coordinador federal de IU ha puesto en valor las actuaciones de los jueces y las fuerzas de seguridad en las últimas operaciones que han salpicado a miembros del PP, y ha recordado que la Izquierda Plural lleva mucho tiempo pidiendo al presidente medidas contra la corrupción. Según Lara, la gente "ya no aguanta más", "está más que indignada" y ha puesto en duda que el Gobierno y el PP puedan poner la solución si no son conscientes del problema al que nos enfrentamos.

Más bien -ha dicho- "son parte del problema": "Si les salen más corruptos que cuestas hay en Toledo" y "van a tener que trasladar la sede del PP de la calle Génova a la Audiencia Nacional", ha exclamado. Cayo Lara ha advertido a Rajoy de que "por mucho que se le llene la boca de regeneración", hay mucho "fango" detrás del "puñado de corruptos" a los que ha amparado y le ha recordado también la ya famosa frase de "sé fuerte, Luis", con la que Rajoy respondió a su extesorero Luis Bárcenas tras la investigación de sus cuentas en Suiza.

Por este tipo de cosas, la hemeroteca es "terrorífica" y le ha repetido el consejo que expresó una vez el presidente de la I República Estanislao Figueras: "Vaya a su Comité Ejecutivo y diga: estoy hasta los cojones de todos nosotros. Disuelva la Cámara y convoque elecciones generales". Otro de los temas en los que ha criticado la gestión del Gobierno ha sido la crisis del ébola, que a juicio de Lara "no ha podido ser peor". "¿Cómo es posible que la ministra de Sanidad siga en sus funciones?", se ha preguntado. "Es incomprensible", ha considerado Cayo Lara que ha lamentado que el Gobierno empezara con repatriaciones "para ser los más patriotas" y terminara criminalizando a la enfermera infectada. "No cabe mayor bajeza", ha exclamado tras pedir también la asunción de responsabilidades políticas por la cadena de errores cometidos.

Con todo esto, para Cayo Lara ha sido muy difícil centrarse a hablar del Consejo Europeo, aunque también ha criticado que los intentos para reducir los gases hayan sido ridículos y ha apelado a abandonar los mercados para reducir las emisiones e imponer sanciones a los más contaminantes. Para el líder de IU es una vergüenza que se haya renunciado a las renovables y que no se haya discutido la renuncia a la energía nuclear.

"Sus políticas están orientadas a hundir a las clases trabajadoras", le ha echado en cara al presidente que permanezca en "una burbuja". "Tiene que recuperar las buenas costumbres de ir a las colas del paro, ahora sólo le gusta comentar lo bien que está el sistema financiero en nuestro país", ha dicho Cayo Lara tras recordar que en 2012 Rajoy dijo también que Bankia estaba muy bien y luego hubo que inyectarle 23.000 millones de euros.

Rosa Díez advierte a Rajoy de que la corrupción puede ser "el ébola de la democracia"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que España vive una "emergencia de salud democrática" por lo casos de corrupción y que es un "país bajo sospecha", por lo que ha emplazado al presidente Mariano Rajoy a "dar la cara" y tomar medidas porque "la corrupción puede ser el ébola de la democracia". Nada más subir a la tribuna del Pleno del Congreso para participar en el debate sobre la última Cumbre Europea, Rosa Díez ha querido sacar el tema de la corrupción porque, en su opinión, "no tiene sentido" hablar hoy del Consejo de la UE cuando los ciudadanos están "avergonzados" y "apesadumbrados" por esta "emergencia de salud democrática que debilita al país". Rosa Díez asume que el problema no es la democracia y que todos los partidos tienen responsabilidades, opero considera que, más que echarse la culpa mutuamente, lo que se necesita es hacer un diagnóstico "correcto" de la situación y tomar medidas para evitar que estos casos vuelvan a repetirse.

En su opinión, la corrupción puede ser "el ébola de la democracia" y anima a sacar lecciones políticas de la respuesta sanitaria al virus. "Hemos vivido una crisis, una emergencia de salud pública y hoy vivimos una crisis de emergencia democrática", ha indicado. Ahora bien, al igual que se ha superado la crisis sanitaria, Rosa Díez está convencida de que se puede vencer la corrupción, para lo cual Rosa Díez cree que hay que empezar por hacer "un diagnóstico correcto", entre ellos señaló "la no prevención o la negación del problema". "Podemos curarnos", ha enfatizado.

Según la líder de UPyD, hay que hacer autocrítica y aprender de las buenas prácticas, y ha emplazado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no por confianza personal, para que esté "por encima de sus siglas y dé la cara". "Si no, les estaremos dejando a nuestros hijos la epidemia, en vez de la vacuna", ha avisado. Rosa Díez, que recibió una llamada de atención del presidente del Congreso, Jesús Posada, por salirse del debate europeo, ha indicado que España es "un país bajo sospecha" pero que está en manos de los partidos cambiarlo. "Nos pagan un sueldo por eso", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios