España

El PSOE niega que el pacto antiyihadista anticipe una gran coalición con el PP

  • Antonio Hernando descarta más pactos por las diferencias "abismales", pero Pedro Sánchez invita a Rajoy a buscar "más acuerdos" en temas "de fondo" como la educación.

Un día después de la firma del pacto contra el terrorismo yihadista, los socialistas han insistido en que no habrá una "gran coalición" con el PP, aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llegar a "más acuerdos" en temas "de fondo" como la educación.

Populares y socialistas han registrado en el Congreso el texto legal en el que se materializa el pacto que firmaron Rajoy y Sánchez y han coincidido en subrayar la necesaria unidad de las dos principales fuerzas políticas frente al terrorismo. Además han hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se sumen a este consenso, que solo han suscrito por ahora tres partidos minoritarios (Coalición Canaria, UPN y Foro).

Un día después del acto en La Moncloa los socialistas han subrayado que este acuerdo no supone que vaya a haber una gran coalición con el PP frente a lo que sospechan otras fuerzas de la oposición. Lo ha señalado así el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha recordado las diferencias "enormes" y "absolutamente antagónicas" que tienen, en las demás cuestiones, con el partido del Gobierno. Una coalición, ha recalcado, es "inconcebible".

Aunque Antonio Hernando ha descartado más pactos con el PP por las diferencias "abismales", más tarde en Barcelona el líder socialista, Pedro Sánchez, ha invitado a Rajoy a buscar "más acuerdos" en "elementos de fondo necesarios para el futuro", como en el sistema educativo. En cualquier caso desde el PSOE se ha insistido en que debe haber unidad con el PP en torno al terrorismo y en que el pacto hace "más fuerte" a España. Además, Antonio Hernando ha reiterado que su partido sigue rechazando de plano la prisión permanente revisable -la pena que se aplicará a los terroristas- y la recurrirá ante el Tribunal Constitucional en cuanto entre en vigor el nuevo Código Penal. Y ha insistido en que cuando gobiernen los socialistas la suprimirán sin que eso afecte al pacto.

El Gobierno y el PP han subrayado por su parte que el pacto coloca a España "a la cabeza" en lo que se refiere a legislación contra las nuevas formas de terrorismo, como ha apuntado el portavoz de los populares, Rafael Hernando, quien ha recordado que éste es el primer país europeo que da una respuesta legal "eficaz y rápida" al respecto. Mientras, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Jorge Fernández Díaz, han expresado su "optimismo" y "esperanza" de que el resto de los partidos se sumen a este consenso.

Una invitación que descarta plenamente Izquierda Unida. Su líder, Cayo Lara, ha lamentado que Rajoy haya "colado por la puerta de atrás la cadena perpetua" y el PSOE haya "caído en la trampa". Las críticas han venido también de otros partidos como UPyD, cuyo portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha tildado la firma del pacto de "representación propagandística" y ha reprochado a socialistas y populares que "se crean que son el Estado", cuando no lo son. Mientras, el portavoz de Interior y Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, ha considerado "electoralista" el acuerdo, por estar vinculado a la prisión permanente revisable y por tener "deficiencias técnico-jurídicas". Podemos también ha criticado el pacto antiyihadista al afirmar que "el terror no se combate con menos libertad, sino con más democracia", ni con un acuerdo que instaura la cadena perpetua.

La firma del pacto ha traído otros comentarios como el del ex presidente del Gobierno Felipe González, que lo ha defendido como un "ejercicio de responsabilidad", ante un eventual atentado, aunque ha cuestionado la constitucionalidad de la cadena perpetua revisable. Según González, los mismos que ahora critican el pacto, si se produjera un "atentado terrible", pedirían "unidad" a las fuerzas políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios