Málaga

"No soy la persona más idónea para valorar si cobran mucho o poco"

  • García León, que apoyó la subida de salarios, cree que deben ser los ciudadanos los que opinen

Los sueldos que cobrarán los miembros del equipo de gobierno de Fuengirola (PP) están dando mucho que hablar. Horas después de que Málaga Hoy publicase que el Ayuntamiento de la localidad había aprobado en el Pleno del pasado 17 de junio un incremento salarial de entre el 22% y el 60% se produjeron las primeras reacciones. La principal, la del secretario general del PSOE en la localidad, Javier García León, quien apoyó con su voto la medida. Preguntado por ello, dijo que no se considera "la persona más idónea para valorar si ellos [por el equipo de gobierno] cobran mucho o poco; esto debería hacerlo la ciudadanía". "Nosotros consideramos que el debate no era procedente en ese momento porque entiendo que deben ser los ciudadanos los que hagan una valoración. A quien hay que pedir transparencia total es al que vive de la política", explicó García León.

El portavoz socialista afirmó que lleva cuatro años "luchando" para que haya más luz en el Ayuntamiento de la localidad "hasta el punto de ir a los juzgados". También indicó que debería ser cada concejal el encargado de hacer público lo que cobra, por lo que abogó por la aparición de un listado en las páginas web de los municipios donde se recoja el nombre, una foto y la retribución. "Apelo a la responsabilidad de los ciudadanos, medios de comunicación y políticos para exigir más transparencia. Debería ser obligatorio decir antes de las elecciones lo que van a cobrar los políticos si ganan", aseveró.

El que también quiso valorar la situación fue el portavoz de IU, José Miguel López España. El edil explicó que recibieron una documentación en la que se recogía que la masa salarial estaba un 30% por debajo de lo recomendado por la FAMP, por lo que afirmó que "no se ha incumplido el acuerdo". "Otro debate sería si lo recomendado por la FAMP es adecuado o no para la situación actual, aunque esto no es de lo que se está hablando", apostilló.

Oña explicó el pasado miércoles que las retribuciones en el Consistorio son "las más bajas" de las que hay en poblaciones similares a las de Fuengirola y resaltó que ella misma y dos ediles, José Sánchez y Ana Mata, no se verán afectados por esta subida salarial, ya que cobran de otras administraciones. También detalló que en su empeño por llevar a cabo medidas de austeridad sólo ha designado a dos tenientes de alcalde, en lugar de a nueve que es lo que correspondería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios