Málaga

Los ayuntamientos de la provincia se bajan el sueldo y se ajustan a la FAMP

  • Fuengirola y Cortes de la Frontera son las únicas corporaciones municipales que se suben el salario respecto al anterior mandato · Mijas decide a última hora mantener las retribuciones de la oposición

Adaptar los sueldos de las corporaciones municipales de la provincia a los topes recomendados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no ha estado exento de polémica. Sobre todo por lo acontecido en los municipios de Fuengirola y Cortes de la Frontera, donde en vez de reducir los emolumentos, línea que han seguido la mayoría de las localidades malagueñas, en el primer caso se incrementaron y en el segundo se optó por aprobar una dedicación exclusiva de los seis concejales que conforman el equipo de gobierno -el alcalde, Antonio Granero, no disfrutará de ella aunque recibirá una indemnización cercana a los 800 euros-.

Así, Fuengirola aprobó en el Pleno del 17 de junio, incrementar el sueldo de los concejales componentes del equipo de gobierno (18 ediles) entre un 22 y un 60% anuales, con el compromiso de mantenerlos congelados durante los cuatro años de mandato de la actual Corporación. Esta medida se aprobó sin que los grupos de la oposición municipal la criticase. Ante la polémica suscitada, la alcaldesa, Esperanza Oña, aseguró que tras la actualización aprobada en pleno, el montante total de las retribuciones todavía se sitúa un 30% por debajo de las recomendaciones de la FAMP. En Cortes de la Frontera, con 3.600 habitantes, la chispa saltó cuando el pasado jueves se acordó que el equipo de gobierno -formado por 5 ediles del PA y dos de IU- disfrutarán de un sueldo mensual de 1.400 euros, a excepción del regidor. De esta forma, el nuevo equipo de gobierno tiene un coste mayor, puesto que en el anterior, encabezado por el socialista Francisco Márquez, ningún edil contaba con dedicación exclusiva.

Atendiendo al resto de la provincia, el debate sobre los salarios en el Ayuntamiento de Málaga vuelve a situar su principal punto de vista sobre los altos cargos, marcados desde hace años por la polémica de unas retribuciones que se elevan a hasta 131.000 euros anuales. En un intento por acallar las voces críticas con los elevados emolumentos de algunos de estos directivos, en especial de la directora del Palacio de Ferias y los gerentes de Promálaga y la EMT, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre, anunció la pasada semana su intención de "negociar" con ellos una rebaja salarial que podría a ser de hasta el 50%, si bien matizó que la medida tendrá en cuenta la situación de cada uno.

La previsión, según el propio regidor, es que a mediados de este mes se conozca definitivamente cómo afectará a estos cargos la merma anunciada, que ya se deja sentir, aunque con cifras moderadas, en el resto de la estructura directiva del Ayuntamiento, integrada por 48 personas (incluyendo doce directores generales y coordinadores generales; once directores de distrito; trece directores técnicos; tres asesores de Alcaldía, y ocho gerentes de organismos autónomos).

En cuanto a los miembros de la Corporación municipal, a diferencia de lo ocurrido en otras localidades de la provincia, la aprobación de sus nuevos salarios ha estado exenta de polémica. El acuerdo de adaptar los emolumentos a la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha traído consigo, en términos generales, una reducción de sueldos, especialmente sensible en el caso del alcalde, Francisco de la Torre.

Su nómina anual cae un 5% respecto al periodo anterior, fijándose ahora en 67.892 euros, casi 4.000 menos. Algo semejante ocurre con la siguiente en el escalafón salarial, la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, que pasa a percibir 61.103 euros. Los cinco tenientes de alcalde, así como la portavoz del PSOE y los dos delegados no electos cobrarán 57.708 euros; mientras, los ediles de distrito percibirán 54.313 euros; los ediles sin responsabilidad 48.882, y los que no tengan dedicación plena, 11.901 euros.

Por su parte las corporaciones municipales de Vélez-Málaga, Torrox, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Pizarra, Coín, Alhaurín de la Torre, Antequera, Ronda y Marbella aprobaron aceptar las recomendaciones de la FAMP, por lo que reducirán sus salarios entre un 10 y un 28%, aproximadamente, dependiendo de las cuantías fijadas por la FAMP.

Uno de los aspectos curiosos acontecidos lo protagonizó Mijas. Su alcalde, Ángel Nozal, en una sesión plenaria celebrada el 18 de junio explicó que el Consistorio seguiría las limitaciones planteadas por la FAMP por lo que el regidor recibirá 64.000 euros (un 17% menos al del ex regidor socialista, Antonio Sánchez), las remuneraciones de los ocho tenientes de alcalde se reducirán a 57.000 euros, mientras que las de los concejales del equipo de gobierno a 54.000 euros. Las chispas saltaron cuando añadió que se había aprobado rebajar las retribuciones de la oposición de "manera sustancial". Finalmente, en el pleno extraordinario celebrado ayer, se decidió que los concejales de la oposición recibirán las mismas retribuciones que cobraban en la anterior Corporación (400 euros a cada edil por plenos y comisiones).

También se han dado casos de renuncia de sueldo. Uno de ellos ha sido el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), que solo recibirá su retribución de la Diputación provincial, que asciende a 43.000 euros. Se suma la concejal en el Ayuntamiento de Mijas Pilar Conde (PP), quien recibirá su sueldo por parte den la Diputación, al ocupar un puesto en dicha administración. Asimismo, el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), no percibirá ninguna retribución de las arcas municipales. El regidor no tendrá sueldo ni cobrará por asistencia a Pleno. A esta iniciativa también se una la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que no percibe sueldo como tal, sino que cobra por su puesto como parlamentaria andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios