Málaga

Los Prados mira a La Meca

  • Dan por seguro que es el consorcio español el que se hace con el concurso del AVE de Arabia Saudí, lo que permitiría que parte de los trenes se fabriquen en el taller de Málaga

Durante casi un año la posibilidad de que un consorcio de empresas española (Talgo, Renfe, Adif, OHL, Indra, entre otras) fuese la adjudicataria de la nueva línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, valorada en unos 6.500 millones de euros, ha ido madurando hasta que, en este momento, diversas fuentes consultadas por este periódico la dan por segura. Una determinación de un evidente calado nacional pero que puede tener consecuencias directas sobre Málaga y, más en concreto, sobre los 230 operarios que trabajan en el taller de fabricación de Los Prados.

A la espera de que el acuerdo sea confirmado de manera oficial, la realidad es que los empleados de estas instalaciones tienen puestas parte de sus esperanzas para los próximos años en este contrato, ya que el mismo traerá consigo la fabricación de 33 trenes. Y no se trata de un anhelo infundado, ya que el material móvil ofertado por el mencionado consorcio nacional, que a lo largo de los últimos meses ha competido con otros de origen francés, alemán o chino, por ejemplo, es el conocido modelo 112 de Talgo, también bautizado como Pato. ¿Y dónde se fabrica este tipo de tren? En Los Prados.

"Me confirman que sí, que el que acuerdo está, pero que quedan algunos detalles", explica a Málaga hoy Ildefonso Sáez, representante de CCOO en las instalaciones ferroviarias. La gran duda, a la que por el momento no puede responder el representante sindical, es si Los Prados asumirá toda, parte o nada de la carga de trabajo que supondrá esta intervención. "Achucharemos para que nos den algo", añade, al tiempo que precisa que ello no se conocerá hasta el acuerdo esté cerrado y acordado en el consejo de administración de Renfe.

No obstante, el propio representante sindical tiene claro que hay un elemento que juega a favor de Málaga: "El único taller que ha fabricado el Pato en estos años hemos sido nosotros, ya fuera en 102 o el 112". "Para nosotros es una muy buena noticia", insiste Ildefonso Sáez, quien apunta que la trascendencia de este acuerdo es aún mayor si se tiene en cuenta que la carga de trabajo que tiene garantizado Los Prados se extiende a 2011 y parte de 2012. Según expone, a partir del próximo mes de octubre los operarios comenzarán a fabricar unos 200 portacontenedores tras la finalización de los 14 trenes pato del contrato que en su momento Renfe firmó con Talgo-Bombardier.

Muestra del interés que este modelo de tren generó entre los representantes del gobierno de Arabia Saudí es que una delegación de este país visitó las instalaciones de Los Prados en septiembre del año pasado, si bien en ese momento también cursaron visita a las instalaciones de Alstom, firma encargada de ejecutar el material móvil para el consorcio francés. El conocido como Ave del desierto tendrá 444 kilómetros de longitud y unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca. El contrato incluye no sólo la ingeniería del ramal, sino también la parte de electrificación, la señalización, el material móvil y la operatividad de la línea durante 12 años.

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