Málaga

El PSOE pide al PP la rescisión del contrato con Art Natura para evitar un coflicto legal

  • El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga propone crear un Centro de Cultura Audiovisual en los antiguos cines Astoria Victoria

Los concejales socialistas Carlos Hernández Pezzi y Manuel Hurtado destacan “la política de fracasos del PP en materia de museos en esta ciudad, primando los intereses empresariales privados frente a la defensa de la gestión pública del arte y el conocimiento en beneficio de todos los malagueños”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana en rueda de prensa una valoración sobre los últimos acontecimientos de las desavenencias del equipo de Gobierno del PP con la empresa promotora del Museo de las Gemas -Royal Collections-. “Art Natura representa el fracaso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga en materia cultural y museística. Nos encontramos con que se ha negociado con empresarios de colecciones particulares, acondicionado edificios públicos y realizado una fuerte inversión municipal y ahora, con dinero municipal, se crea un fondo para cubrir las posibles pérdidas de dichos empresarios”, ha destacado el viceportavoz socialista Carlos Hernández Pezzi.

“Se ha hablado públicamente de que la corporación municipal había abonado 4,9 millones de euros a los empresarios del Museo de las Gemas, pero los datos reales son más alarmantes. Se ha entregado a dichos empresarios 5,6 millones de euros en concepto de canon y según el informe de intervención, existen otros 1,5 millones presupuestados que no sabemos si se han entregado o no por un museo que no está ni inaugurado”, ha destacado.

“Si a ello le sumamos que se han invertido 42 millones de euros en el acondicionamiento del edificio de Tabacalera para acoger esta colección, que existen unas condiciones leoninas por parte de la empresa adjudicataria, que se han frustrado las expectativas de empleo de 140 malagueños y malagueñas que solicitaron un puesto ofertado que tampoco se ha cumplido y el baile de fechas para la inauguración por culpa de las desavenencias entre el equipo de Gobierno del PP y la empresa, llegando incluso a los tribunales, pedimos que se rescinda el contrato con la empresa adjudicataria para evitar un mayor perjuicio a los intereses de los ciudadanos de la ciudad”, ha añadido Pezzi.

“Frente a este caos, nuestra propuesta ha sido clara: el antiguo edificio de Tabacalera debe ser un gran contenedor de empresas culturales para colectivos jóvenes de forma que reciban el apoyo municipal para que exhiban sus obras y potenciar la cultura malagueña”, ha concluido.

Por su parte, el también edil socialista Manuel Hurtado, se ha referido a las obras en los antiguos cines Astoria y Victoria. “Desconocemos si se le va a dar un uso escénico, educativo o musical a dichas instalaciones como dijo el alcalde en su discurso de investigura o si se va a decidir por el museo de los museos, como decía el concejal en un principio y ahora el alcalde ratifica y se desdice de lo dicho anteriormente. No sabemos cuándo se va hacer, cuánto va a costar, ni el modelo de gestión que se va a llevar a cabo, sólo que se han entregado 12.000 euros para un proyecto de elaboración y asistencia técnica”, ha destacado.

“Nos tememos que el modelo a seguir sea el mismo que con el Museo de las Gemas, por ejemplo, y que se apueste por otro museo franquicia que acabe de nuevo en los tribunales o mermando aún más las arcas municipales en beneficio de intereses particulares”, ha afirmado.

“También en este sentido, el PSOE de Málaga ha propuesto que se impulse un Centro de la Cultura Audiovisual que sirva como apoyo y difusión de las artes audiovisuales, así como que se incluya en el proyecto una escuela de formación, espacios multiusos, filmoteca y la sede de la Málaga Film Comission”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios