Málaga

La rectora, presidenta de la CRUE con el apoyo de 57 universidades

  • Adelaida de la Calle se marca como principal objetivo al frente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas mantener las cotas de financiación

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, se convirtió ayer en la primera mujer que dirige la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), una entidad que agrupa a las 75 universidades públicas y privadas del país, creada en 1994 para defender la función y papel de las instituciones académicas y que funciona como órgano asesor del Ministerio de Educación. Adelaida de la Calle ha concurrido en solitario a la presidencia de la CRUE y ayer tarde fue elegida en Baleares con 57 votos a favor y tres en blanco. La nueva presidenta de los rectores españoles se marca como principal objetivo mantener y mejorar la financiación universitaria.

Admite que afronta una etapa "difícil, un momento duro en el que habrá que trabajar con ahínco para reclamar el papel que tienen que desempeñar las universidades en la sociedad española".

En las próximas semanas recibirá la visita de Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) en el tradicional encuentro que los candidatos en las elecciones generales celebran con la presidencia de la CRUE. El mensaje que les trasladará es la necesidad de "apostar por la formación en general y la universitaria en especial, porque si queremos un cambio social, este debe pasar por el conocimiento y por quienes generan y transfieren ese conocimiento". "Aún en tiempos difíciles como los que vivimos la financiación universitaria tiene que ser una prioridad si realmente queremos volver a la competitividad" y España destina a educación apenas el 1,1% de su PIB, frente al 3,1% de Estados Unidos, mientras que la I+D+I consume el 1,4% de sus recursos, justo la mitad que Alemania (2,4%).

De la Calle reseñó ayer tarde el retorno social que proporciona la inversión universitaria en "calidad de vida". Desde su punto de vista este es el momento de "aplicar el conocimiento y demostrar a la sociedad que la universidad tiene su propia perspectiva para afrontar los grandes retos del futuro y que debe participar en el cambio de modelo económico y productivo".La nueva presidenta de la CRUE también tiene marcada en su agenda Málaga. De hecho, los dos primeros actos que celebrará tendrán precisamente lugar en esta ciudad. El primero será a finales de mes cuando se celebre en la capital malagueña la reunión sectorial de I+D+I de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El segundo será un encuentro entre las universidades españolas y mexicanas. En febrero de este año esta catedrática de Biología concurrirá en unas elecciones para dirigir por tercera vez consecutiva la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios