economía Proyecto de cooperación con la universidad

Una empresa coreana proyecta un centro de I+D y una fábrica con 100 empleados

  • Hanil Science Industrial prevé iniciar la actividad en el PTA en enero de 2013 con una inversión a cinco años estimada en 15 millones de euros · La compañía pretende impulsar investigaciones en nanotecnología

Hanil Science Industrial, compañía fundada en 1958 y experta en equipos para laboratorios médicos, es la primera compañía coreana que se instala en Málaga. El presidente de la empresa, Kuy-Ho Chang, visitó ayer las oficinas en las que se instalará la corporación en el Parque Tecnológico de Andalucía y anunció que proyecta a cinco años una inversión de 20 millones de dólares (15 millones de euros) y crear cerca de un centenar de empleos en un centro de I+D especializado en nanotecnología y una fábrica. Esta compañía coreana aterriza en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la mano de la Universidad de Málaga (UMA), que comenzó hace cinco años un proyecto de cooperación con la universidad de Incheon que ahora se ha abierto también a la iniciativa empresarial.

Kuy-Ho Chang explicó ayer que esta corporación, fundada por su padre en 1958, está especializada en la investigación, fabricación y comercialización de centrifugadoras de laboratorio, de uso habitual en centros de investigación, hospitales y universidades, y bioreactores, de aplicación en la biomedicina para aislar células y microorganismos. En los últimos años, además, ha expandido su tecnología al campo de las células madre y la bioenergía.

Hanil Science Industrial ya ha contratado dos ejecutivos que se desplazarán a Málaga para poner en marcha la actividad a partir de enero de 2013. En la fase inicial se dedicará a la comercialización de los equipos que fabrica en Corea. "En la siguiente etapa se montará una planta de ensamblaje", con el objetivo a cinco años, de contar con una fábrica propia en la que se complete todo el proceso de producción y el centro de investigación orientado hacia la nanotecnología y robótica. Kuy-Ho Chang explicó a este periódico que visitó por primera vez el PTA en diciembre y que le convenció "la colaboración que existe entre la universidad y el parque tecnológico".

La empresa comenzó en 2005 a investigar la aplicación de su tecnología al campo de las células madre, tratando de hallar fórmulas para multiplicar su reproducción y, de ese modo, abaratar los costes de las terapias regenerativas y génicas. Resaltó también que Hanil ha colaborado en un proyecto de las agencias aeroespaciales de Corea del Sur y Japón para investigar en el espacio con células madre y en la actualidad tiene en marcha un centro de I+D en el parque tecnológico Songdo, en Incheon (Corea), con una inversión global estimada en 20 millones de dólares.

Tras los encuentros que ha mantenido con los grupos de investigación de la UMA considera que Málaga es un buen lugar para abordar una línea de investigación en condiciones de seguridad sanitaria y jurídica que no le proporcionarían otros países de su entorno asiático como Tailandia o China.

El presidente de Hanil Science Industrial subrayó que su corporación opera en varios países europeos. Sin embargo, tras conocer el PTA, saber que "reúne todas las condiciones para el desarrollo de este proyecto" y tener constancia de las relaciones que mantiene con la UMA considera que España puede ser "un buen cuartel general" para sus operaciones en occidente. Desde este punto de vista subrayó las oportunidades geográficas que le proporciona la cercanía tanto con la Unión Europea como con el norte de África, así como las facilidades que le reporta, gracias al idioma, para expandirse a Latinoamérica.

Hanil, que concentra la actividad en centrifugadoras para laboratorios y su filial Biotron, especializada en bioreactores, tiene también previsto cotizar en la bolsa de Corea en el plazo de un año. Chang entiende que esa será una buena vía para captar capitales que podrán reforzar la inversión en Málaga, aunque también confía en el apoyo y la financiación pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios