Málaga

CCOO se moviliza este jueves en defensa de la enseñanza pública

  • El sindicato convocará una concentración a las 19:00 en la plaza de la Constitución

La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, constituida por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, FETE-UGT, USTEA, la Federación de Padres y Madres de la escuela pública (FEDAPA) y el Sindicato de Estudiantes, ha convocado una jornada de movilizaciones para este jueves. En concreto, en la provincia de Málaga, los centros de Infantil, Primaria y Secundaria realizarán un paro a primera hora de la mañana, mientras que a las 19:00 horas se ha convocado una concentración en la plaza de la Constitución. Además, para ese mismo día el Sindicato de Estudiantes ha organizado una huelga de estudiantes en todo el Estado y una manifestación que tendrá lugar a las 12:00 horas en la capital malagueña.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Fernández, ha denunciado los recortes de tres millones de euros aprobados por el Gobierno del Partido Popular en la enseñanza pública. Estos, ha asegurado el líder sindical, “van a suponer un retroceso en la calidad de la educación y una reducción muy importante en el número de docentes debido al incremento del horario lectivo del profesorado en Secundaria, al aumento del número de escolares por aula en un 20% y a la imposibilidad de ofrecer la consolidación del empleo público docente no superior al 10% de las plazas de jubilaciones”.

Fernández ha afirmado que “estos recortes que ya se están dando en muchas comunidades autónomas van a suponer la pérdida de al menos 2.100 puestos de docentes interinos en la provincia de Málaga”. Además el líder sindical ha criticado que entre los recortes se destaca la “reducción del número de personal educativo complementario y su repercusión negativa en la integración escolar y la atención a la diversidad. También van a desaparecer las unidades en escuelas rurales, los numerosos programas educativos, los nuevos ciclos de Formación Profesional y de Programas de Cualificación Profesional Inicial y los servicios educativos complementarios”.

“Tampoco habrá sustituciones del profesorado hasta al menos los diez primeros días de baja ni de personal educativo complementario, se van a reducir los gastos de funcionamiento de los centros y la partida presupuestaria en la inversión en becas”, ha continuado Fernández, quien ha asegurado que “las medidas de ajuste del PP van a perjudicar drásticamente la atención educativa que requieren los alumnos y va a dañar la escuela pública”.

Todos estos motivos, ha manifestado el representante sindical, han sido los que han llevado a la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública a convocar una jornada de movilizaciones para el 10 de mayo. Entre ellos, se ha convocado en la entrada de los centros de Infantil y Primaria una concentración de diez minutos, entre las 8:55 horas y las 9:05 horas. En los centros que imparten Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial habrá otra de diez minutos entre la primera y la segunda clase. Por la tarde, esta Plataforma ha convocado una concentración a las 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Además, durante dicha jornada continuará la protesta con el apoyo del Sindicato CCOO en la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes y la manifestación que comenzará a las 12:00 horas en la Delegación provincial de Educación y finalizará en el Rectorado de la Universidad de Málaga. El Sindicato CCOO ha anunciado su apoyo a estas movilizaciones y ha animado a la población a participar en estas acciones de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios