Málaga

Los médicos cobrarán hasta 7.200 euros menos al año por los recortes de la Junta

  • Unos 45.000 funcionarios de la Administración autonómica verán mermados sus ingresos en Málaga por el plan anunciado por Griñán · Los profesores recibirán unos 1.500 euros menos de media

La puesta en marcha del plan de ajuste presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hace apenas dos semanas, y ahora suspendido para negociarlo con los sindicatos y a la espera del presupuesto estatal, supondría un importante recorte en los bolsillos de casi 45.000 funcionarios de la Administración regional ubicados en Málaga. Es difícil saber exactamente cuánto verá reducida su nómina cada empleado porque hay muchas categorías y el recorte depende de si es personal funcionario o laboral, aunque el sindicato CSIF ha hecho una estimación media en los distintos subsectores que conforman el organigrama público regional. Los más afectados serían los médicos de hospital que, si realizan guardias, verían mermados sus ingresos en unos 7.200 euros al año aunque cabe señalar que también son los que más cobran en el Servicio Andaluz de Salud a excepción de los directivos.

Según los cálculos hechos por el CSIF, los médicos de atención primaria con guardias cobrarán 6.000 euros menos al año y los facultativos en general (hospitalarios o de primaria) que no hagan guardias ingresarán 4.000 euros menos al año. En el capítulo de enfermería, las de atención primaria con guardias ganarán 3.200 euros menos al año y las enfermeras de hospital unos 1.700 euros menos. Los técnicos especialistas verán cómo su nómina engorda 1.050 euros menos en el conjunto del año, los auxiliares de enfermería 950 euros y, por último, los celadores ganarán 750 euros menos. Desde el sindicato subrayan que el SAS ha reconocido que la bajada media oscilará entre el 3 y el 7,7% y, por tanto, puede haber variaciones sobre estas estimaciones, así como que se han hecho sobre un sueldo tipo pero luego puede haber cambios en función de cada empleado.

Enseñanza

En el caso de la enseñanza, que alberga a unos 17.000 profesionales en Málaga, los recortes afectan a las pagas extra de junio y diciembre y la cantidad puede variar en función del cargo de cada trabajador. En líneas generales, el CSIF estima que un profesor cobrará al año entre 1.200 y 1.800 euros menos mientras que los directores y los jefes de estudio de los centros verán mermada su cuenta en unos 4.000 euros en el ejercicio.

Aún peor se presenta la situación de los funcionarios interinos de educación que verán recortado su salario en un 15%, la misma reducción que tendrán en su jornada laboral. Además, el aumento de horas lectivas al profesorado de Secundaria y la subida de la jornada laboral provocará, según los datos de la propia Delegación de Educación, que unos 900 profesores se queden sin trabajo.

Delegaciones

La tercera gran pata de la Junta en Málaga es la de los funcionarios de las distintas delegaciones. Hay unos 5.400 en Málaga y la reducción de su nómina dependerá de su puesto. Desde el CSIF explican que los funcionarios ya han perdido un 21% de su poder adquisitivo en los últimos cuatro años y que ahora le van a eliminar el complemento específico de las pagas extra de junio y diciembre. Eso se traduce en que los funcionarios del grupo A1, los de mayor rango, recibirán entre 1.500 y 2.000 euros menos al año; los del grupo A2 entre 1.000 y 1.500 euros menos; los del grupo C1 (administrativos) entre 800 y 1.200 euros; y los del grupo C2 (auxiliar administrativo) entre 600 y 1.000 euros. Eva Bouzón, delegada del ramo de CSIF, denuncia que precisamente los auxiliares administrativos cobran unos 1.000 euros al mes de forma que ese recorte supone directamente la pérdida de una nómina.

Justicia

Por último, la cuarta gran área es la de Justicia si bien hay que tener en cuenta que las nóminas las paga el Ministerio de Justicia y que la Junta de Andalucía abona un complemento, por lo que la repercusión es menor. En cualquier caso, hay recortes en las pagas extras de junio y diciembre que oscilan desde los 652 euros del auxiliar judicial a los 1.414 euros del coordinador y director del Instituto de Medicina Legal.

La Junta aprobó el viernes posponer la aprobación del plan de ajuste prevista para este martes y abrir un período de negociación con las centrales sindicales, algo que fue recibido con los brazos abiertos por CSIF, CCOO y UGT aunque los sindicatos se mantienen expectantes y no anulan, de momento, sus movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios