Málaga

La pobreza se convierte en la amenaza de casi un tercio de los niños en Málaga

  • Un estudio revela que la crisis está afectando más a los hogares donde viven menores de 16 años y más de la mitad pertenecen a una familia que asegura tener dificultades para llegar a final de mes

La crisis económica está poniendo al límite a muchas familias malagueñas. El drama del paro está provocando que casi dos de cada diez hogares en Málaga capital se encuentren por debajo del nivel de la pobreza y en este escenario el colectivo más vulnerable son los niños. Casi un tercio de los menores de 16 años de la ciudad, que pertenecen a familias formadas por padres jóvenes o con una mayor tasa de natalidad, viven en una situación de pobreza. Pero por catastrofista que parezca el dato, el porcentaje está por debajo de la media española que sube hasta el 34,2%.

Es una de las conclusiones del estudio La Distribución de la Renta en la Ciudad de Málaga, publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de la capital y elaborado por profesores de la Universidad de Málaga a mediados del año pasado entre más de mil encuestados, y que pone de manifiesto que, sin llegar a rebasar el umbral de la pobreza más extremo, más de la mitad de los menores viven en hogares que tienen dificultades para llegar a final de mes.

La falta de un empleo de algún miembro o de ingresos suficientes en numerosas familias hace, según el estudio, que la denominada pobreza subjetiva, la propia percepción de los ciudadanos de su situación, sea aún mayor. El 22% de los encuestados aseguran que tienen "muchas dificultades" para llegar a fin de mes. En el lado opuesto, está el 4,7% de los malagueños que sostienen que llegan con "mucha facilidad" al término de cada mes.

Distinto es el dato si lo que se mide es la pobreza relativa, es decir, la que se calcula en base a los ingresos equivalentes de cada hogar. Del estudio se desprende, según explicó ayer el profesor titular de Estadística y Econometría de la UMA Antonio Fernández que un 19,9% de la población vive en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza. O, lo que es lo mismo, viven con menos de 7.200 euros al año en el caso de un sólo individuo, 10.800 euros si son dos los miembros de la familia y 15.120 euros cuando hay niños o personas mayores de 65 años.

Pero la crisis no afecta a todos por igual. Las desigualdades por las cinco zonas en las que se ha dividido la ciudad para hacer el estudio son significativas. Si se analiza el porcentaje por zonas, el litoral este es donde menos personas en situación de riesgo de pobreza hay, ya que el porcentaje apenas supera el 8,4% y que resulta obvio debido a que es en esta parte de la ciudad donde residen las personas con más poder adquisitivo. En cambio, es en la zona nordeste, en la que se incluyen áreas como las Pedrizas y la Rosaleda de la capital, es la que aglutina más hogares bajo el umbral de la pobreza, casi una cuarta parte de la población y que también es normal por incluir barrios tan marginados como Palma-Palmilla.

El nivel educativo también determina la situación económica de una familia, según el informe, dado que el 59,27% de los casos con más problemas económicos en estos momentos coinciden con hogares en los que los cabezas de familia sólo han alcanzado un nivel educativo como máximo de Primaria. Esto responde, según los autores del estudio, a la fuerte relación existente entre el nivel de estudios alcanzado por el responsable del hogar y la situación de riesgo de pobreza, de tal forma que el 36,4% de los malagueños que no han superado los estudios primarios se encuentran bajo el umbral de la pobreza de Málaga frente al 4% de los que tienen estudios universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios