Málaga

Terapia pionera en el Clínico para tratar a enfermos mentales

  • Pacientes, familiares y profesionales participan en grupos abiertos de psicoterapia · Los usuarios, que afirman que así ahorran fármacos, son los que deciden su alta

Reuniones grupales en las que participan pacientes, familiares y profesionales en igualdad de condiciones. Es la llamada terapia multifamiliar, un tratamiento pionero en Salud Mental, importado de Argentina y que desde hace cuatro años aplica el Hospital Clínico. Según los usuarios, los resultados asistenciales y económicos son muy buenos. Francisco Laínez, pareja de una mujer con una patología psiquiátrica, resumió su satisfacción con la experiencia: "Antes era una lavadora vieja de una escombrera; ahora es una rosa". Juan Carlos Baena, que padece esquizofrenia, utilizó un argumento crematístico para defender la terapia: "A mí me han bajado unos 100 euros en medicación. Multiplicado por 25 personas, que se ajusten las cuentas a ver si no son positivas".

La terapia multifamiliar es una herramienta más junto a los fármacos y el tratamiento individualizado por parte de un profesional. Hay cuatro grupos en Vélez, Antequera, Cártama Estación y Marbella por los que ya han pasado unos 300 pacientes y otros tantos familiares. En los próximos meses, la terapia también se ofrecerá en Málaga capital. Los grupos son abiertos. No tienen cupo ni es necesaria la derivación. Además, el enfermo es el que decide cuando se va de alta. El psiquiatra del Clínico Jesús Salomón explicó que la terapia incluye a la familia en el proceso terapéutico. "La familia ha sido la gran olvidada por la Salud Mental", aseguró.

Juan Carlos explicó que en los grupos no hay roles y tanto pacientes como familiares pueden tratar de tú a tú a los profesionales. "En un grupo puedes incluso bromear con el psiquiatra", comentó. Para Paco, los que asisten a la terapia "parecemos una familia". Una familia que según dijo ha ayudado a mejorar en la "enfermedad del no" que sufría su mujer. "No quieren ducharse, no quieren ir por el pan, no quieren tomarse las pastillas", precisó.

Unos grupos lo forman una treintena de personas, otros 15; unos se reúnen de forma semanal, otros cada dos semanas. Para Salomón, es la mejor forma de escuchar al paciente y a su familia porque todos los trastornos mentales tienen un elemento en común: el sufrimiento humano.

La presentación de la terapia fue hecha por el coordinador autonómico de Salud Mental, Rafael del Pino, en el marco de un congreso celebrado en el Clínico en el que han participado más de 200 profesionales así como también pacientes y familiares. "Málaga es la provincia andaluza pionera desde hace cuatro años", sostuvo Del Pino.

Hernán Simón, profesor de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires donde se han formado los psiquiatras que aplican la terapia, explicó sus ventajas: "El proceso de curación es más dinámico y se baja la medicación". Con la terapia multifamiliar se abordan desde patologías mentales graves hasta casos de violencia familiar de forma preventiva. La técnica permite avanzar en la curación del paciente, apoyar a su familia, optimizar recursos y reducir costes. "En grupos de 30 ó 40 personas se puede conversar mejor que en terapia individual", afirmó. La terapia fue ideada por Jorge García Badaracco en 1960 en el Hospital Borda, el psiquiátrico más importante de Argentina. Paco relató que antes de iniciar la terapia estaba "desesperado". Ayer, se emocionó al hablar de la evolución de su pareja. Por eso, llamó a más personas a utilizar la terapia. Juan Carlos contó que ahora siente que pertenece a un grupo: "Cuando uno está desestructurado, el grupo es importante. Yo ahora me siento útil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios