Málaga

Médicos denuncian a la Fiscalía su sobrecarga y el riesgo para los pacientes

  • Los facultativos adjuntos del Hospital Carlos Haya convocan una huelga indefinida por la situación a partir del 10 de diciembre · Los profesionales de Urgencias del Clínico advierten del peligro de errores

"La sobrecarga, que habitualmente es muy alta, actualmente supera lo razonablemente lógico". Así lo asegura una asociación sindical del Carlos Haya que representa a más de 700 médicos del hospital y que ayer denunció la situación ante la Fiscalía por si fuera constitutiva de un "posible delito contra la salud pública".

A través de un escrito remitido a la gerencia del centro, los profesionales declinan -como ya hicieron la semana pasada pediatras del Materno- toda responsabilidad por las demoras en la atención, reclamaciones e incluso por las "consecuencias en materia de seguridad" en la asistencia.

La denuncia ante el Ministerio Público se produjo en el noveno día de la huelga de los residentes. Según la Junta Médica, como se llama la asociación sindical, "el déficit crónico" de plantilla que sufre el Carlos Haya "y que viene siendo cubierta por la profesionalidad de los especialistas en formación, se ha manifestado de forma contundente en estos últimos días", con la protesta de los MIR.

La organización asegura que los directores de unidades de gestión, los jefes de sección y los de servicio conocen ese déficit así como la sobrecarga que padecen los profesionales. No obstante, los acusan de mantener una actitud "negligente y temeraria" que podría "traer consecuencias irreversibles en la salud de algunas personas". Por ello, la Junta Médica convoca una huelga indefinida de facultativos a partir del 10 de diciembre.

Los médicos del Clínico no han convocado huelga ni han acudido a la Fiscalía. Pero ayer también presentaron por registro un escrito en el que dibujan una situación similar a la del Carlos Haya. Una veintena de facultativos de Urgencias suscribe el texto remitido a la gerente, Carmen Cortes, en el que se advierte: "Con la actual sobrecarga existe un mayor riesgo de error". Y se añade: "No podemos hacernos responsables de forma adecuada de la salud y seguridad de los usuarios que acuden a nuestra Urgencia".

En el escrito se apunta además que debido al "déficit estructural" de personal en Urgencias, con la huelga de los MIR la plantilla ha tenido que hacer "de forma voluntaria múltiples turnos y guardias extras para garantizar la asistencia".

Para el Sindicato Médico, que ayer también remitió un escrito a la gerente, esta reorganización de los turnos, además de una "obstrucción" del derecho de huelga de los residentes es una prueba del déficit de plantilla en Urgencias. Según esta organización, la modificación de los cuadrantes debido a la huelga de los MIR supone un "incumplimiento" del régimen de descanso estipulado en el Estatuto Marco del Personal Sanitario y una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Sindicato Médico también alertó del mayor riesgo de error: "La capacidad de razonamiento y respuesta asistencial de estos facultativos [de Urgencias] se ve mermada considerablemente por el cansancio acumulado y la importante sobrecarga asistencial". Como ejemplo, el sindicato aseguró que la noche del lunes al martes había siete médicos para 450 pacientes. Y denunció que la mitad, debido a las demoras, abandonaron de forma voluntaria las Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios