Málaga

La Luz se rebela después de quedarse sin desfile propio

  • El popular barrio de Carretera de Cádiz llevaba más de 20 años celebrando su cabalgata de Reyes el día 5 de enero

Después de 20 años con su propio desfile, coincidiendo además con el día de la gran cabalgata del centro, los vecinos de La Luz no verán este año a ninguno de los reyes pasearse por sus calles. La decisión del Ayuntamiento de aunar en una sola las siete cabalgatas que hasta la fecha se venían celebrando en el Distrito Carretera Cádiz no ha sentado muy bien a los vecinos de la zona, que han empapelado el barrio con una carta en la que culpan al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de distrito, Raúl López, de no permitirles hacer su propia cabalgata de reyes.

"No estamos de acuerdo con el planteamiento del alcalde y hemos empapelado el barrio para que los vecinos conozcan el motivo por el que se pierde esta tradición de más de dos décadas". El presidente de la Asociación de Vecinos La Luz, Juan Cortés, explica como la decisión de acabar con el desfile en el barrio fue impuesta por el Consistorio de manera unilateral, sin dejarles ni opinar en el asunto. De hecho, "propusimos hacer al menos dos cabalgatas y unirnos varias asociaciones para hacerlas, pero eso tampoco les pareció bien", comenta. Después de una reunión en la que el Ayuntamiento les comunicó la necesidad de reducir el número de desfiles por el coste que generaban en limpieza y Policía Local, desde el distrito les comunicaron a las asociaciones que habría un único desfile en Carretera de Cádiz, para el que aportarían una carroza y el resto, las asociaciones de la zona. Así, que la Asociación de Vecinos de la Luz se desvinculó de la cabalgata del distrito, "porque no vamos a costear algo que ni siquiera pisa el barrio", concreta Cortés.

La asociación de vecinos no cree que el gasto que genera la cabalgata sea excesivo para las arcas del Ayuntamiento. Juan Cortés asegura que hasta la fecha habían sido los comerciantes y la propia asociación los que habían sufragado los gastos de la cabalgata, "más de 2.000 euros cada año" , aportando el Consistorio "sólo la Policía Local y caramelos".

 "Nosotros hacíamos esto por los niños y por los comercios", explica el presidente de La Luz como las principales motivaciones que los llevaban a organizar el desfile, ya que era una forma de evitar el desplazamiento de los niños a otras zonas para ver la cabalgata, lo que a su vez ayudaba a los comercios, porque al quedarse los vecinos en la zona, realizaban más compras en ellos.

En Campanillas, donde también se han reducido las cabalgatas a una, la Asociación de Vecinos El Progreso (Santa Rosalía), también ha optado por no colaborar en el desfile del distrito por el mismo motivo: "no pasa por ninguna de nuestras calles", asegura su presidente, Antonio Luque, que cuenta cómo han intentado que cada año vaya rotando por diferentes barrios del distrito, a lo que "no nos han respondido positivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios