Málaga

La Virgen, protagonista en el Revello de Toro

  • Nueve obras que el artista ha dedicado a las cofradías malagueñas componen 'Revello y las procesiones: estandartes marianos'

El Museo Revello de Toro de Málaga, situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena en la calle Afligidos, cuenta por tercer año consecutivo con una exposición temporal dedicada a la Semana Santa. En esta ocasión los protagonistas son los estandartes realizados por el pintor. La exposición, titulada Revello y las procesiones: estandartes marianos y que podrá visitarse hasta el 24 de marzo, se compone de nueve obras exclusivas que el artista ha dedicado a las cofradías malagueñas, nueve creaciones con imágenes de la Virgen, nunca expuestas antes: Lágrimas y Favores, Rosario en sus Misterios Dolorosos, Gracia y Esperanza, Soledad de Mena, Gran Poder, Esperanza, Soledad de San Pablo, Angustias y Soledad de Alhaurín de la Torre.

Estos óleos corresponden a la etapa de madurez del artista, donde, como es habitual en él, humaniza la figura de las vírgenes. En todas las piezas expuestas, Revello inmortaliza también los tocados. Ejemplo de ello es la imagen de la Soledad de Mena, obra en la que aparecen toda una sinfonía de encajes, rizados, tisúes, rasos, tules y bullones, con formas redondas, de tejadillo, en pico o la singular, decimonónica y elegante toca. La exposición permite también mostrar joyas del bordado, con creaciones de Joaquín Salcedo, José Miguel Moreno, las madres Filipenses, Leopoldo Padilla, Esperanza Elena Caro, Carlos Fernández Ruiz, las hermanas bordadoras de la Cofradía de Los Verdes de Alhaurín de la Torre o Juan Antonio Sánchez López.

Además, la muestra incluye cuatro piezas singulares: el Sine Labe Concepta de la Cofradía de la Misericordia, dedicado a su titular; los estandartes de la Virgen de la Esperanza y de La Soledad de Alhaurín de la Torre, y la interpretación sin lágrimas que Revello de Toro hace de la Soledad de San Pablo, aunque todavía no figura en un estandarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios