Málaga

La nueva imagen de Málaga

  • El Ayuntamiento y el Patronato cambiarán las fotografías de Málaga del aeropuerto para dar una imagen más actual Se busca un diseño novedoso con una iluminación especial

Millones de pasajeros entran cada año al aeropuerto de Málaga y la primera imagen que ven es la de una serie de fotografías de distintos puntos de la provincia. Son imágenes de gran tamaño y, muchas de ellas, bonitas, pero están algo desfasadas. Se pusieron en el año 2000 y tanto la capital como el resto de la provincia han cambiado mucho desde entonces. El Ayuntamiento de Málaga prevé exponer nuevas instantáneas este año en las que el turista pueda ver la nueva torre de control, el Palmeral de las Sorpresas o diversas instalaciones deportivas.

"La zona de llegadas de la terminal internacional del aeropuerto dispone actualmente de una zona expositiva de imágenes que fueron seleccionadas en el año 2000. Dichas imágenes no muestran ya el potencial real de nuestro destino", destaca el Área de Turismo del Ayuntamiento en su plan director para 2013. Javier Hernández, director general de Turismo y Convention Bureau, señala que "se incluirán todos los espacios nuevos de la ciudad". Ya se han seleccionado algunas fotografías y "creo que para abril o mayo la zona estará remodelada", añade. La idea es hacer algo novedoso, simulando a algunos aeropuertos franceses, con la incorporación, por ejemplo, de iluminaciones especiales en el suelo. "Espero que nos deje el aeropuerto pero son ellos los primeros interesados en cambiarlo", afirma Hernández.

"La situación que uno percibe cuando llega al aeropuerto no es la de la Málaga actual, que se ha transformado muchísimo. Tenemos que mostrar que somos una ciudad en permanente cambio. Tenemos una torre de control nueva, una segunda pista nueva, instalaciones deportivas, el Palmeral de las Sorpresas... Nos interesa que el que venga aquí no solo tenga el chip de que se tiene que ir a la Costa. Cambiar y dar la sensación de que tenemos una ciudad muy dinámica", explica Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte.

El Ayuntamiento, además del aeropuerto, colaborará con el Patronato de Turismo, que va a hacer una acción similar. De hecho, hoy el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, presenta una campaña promocional de la Costa del Sol en el aeropuerto de Málaga junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del aeropuerto, Salvador Merino. En el plan director también se incorporan otros aspectos curiosos para el presente ejercicio. Uno de ellos es la puesta en funcionamiento de audífonos para que tanto los guías turísticos como los operadores de excursiones puedan realizar sus comentarios en el interior de los monumentos sin molestar al resto de visitantes.

En estos momentos, cuando un grupo de turistas va a la Catedral o la Alcazaba con un guía, éste da las explicaciones a viva voz. La intención del Ayuntamiento es ceder, mediante un acuerdo previo, un sistema por el cual el guía habla a un micrófono y los turistas escuchan las explicaciones mediante unos audífonos en las orejas. "Ya se hace en la Alhambra y queremos apostar por la calidad en el destino", subraya Hernández, quien destaca que, en muchas ocasiones, "cuando son grupos grandes el último no escucha nada y no se entera de la explicación".

El Ayuntamiento prevé firmar un acuerdo con los guías turísticos y el nuevo sistema podría estar operativo en el segundo semestre del año.

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