Málaga

Cuatro siglos de la Semana de Pasión de Vélez sobre el papel

El 28 de marzo de 1548, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga acordó prohibir la procesión del Jueves Santo de la localidad "por los escándalos y alborotos que sucedían a cargo de vecinos particulares, que, echando mano de armas, quisieron matar a algunos alguaciles e hicieron deshonestidades contra Dios". Éste es sólo un fragmento de uno de los catorce documentos históricos que integran la exposición que el Ayuntamiento ha inaugurado en el Archivo Municipal, ubicado junto al Palacio Marqués de Beniel.

A través de catorce actas capitulares, fechadas entre 1548 y 1956, los visitantes podrán conocer hechos históricos, recorridos y tradiciones que tenían lugar en la Semana Santa de la capital axárquica. Entre otros, se puede conocer cómo colaboraba el Consistorio en la organización de las procesiones, cómo engalanaba las calles para los desfiles, cuál era el recorrido para los tronos y penitentes o cuál era su aportación económica.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP), explicó que entre las curiosidades que se pueden conocer está la que refleja un acta del 14 de enero de 1609, en la que se establece el acuerdo "para que se aderece la calle de San Sebastián con motivo del paso de la procesión", o la del 7 de abril de 1688, que señala "que se escriba al señor obispo solicitando el envío de orden para cambiar el recorrido de las procesiones por los grandes inconvenientes de salir por el despoblado barrio de la Villa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios