Málaga

Venta de libros, pero sin dinero

  • Málaga y la provincia celebraron ayer distintos actos en homenaje a la lectura La capital se sumó a una iniciativa pionera internacional para fomentar que se lea sin coste alguno

Málaga se sumó ayer a la iniciativa pionera de venta de libros sin dinero. Es el proyecto 1010 ways to buy a book whithout money en el que también participaron ciudades como Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Madrid, Palma y Ámsterdam. Tal como señalaron los organizadores, con los que colaboró el Ayuntamiento de la capital en la iniciativa pionera que tuvo lugar durante todo el día en la Plaza del Siglo, "no hace falta dinero para comprar un libro. Se venden 1010 libros sin dinero con precios como Llama a tu madre y dile que la quieres, Besa a un extraño o Hazte donante de órganos".

El proyecto empezó en 2011 en Barcelona en las semanas previas al día de Sant Jordi, que se celebra cada 23 de abril, proponiendo un evento centrado en el aspecto cultural y social del Día del Libro para convertirlo en una fiesta en la que cualquier persona sin excepción pudiera participar. Un año después se llevó a cabo también en Montevideo y Buenos Aires. En la edición de este año se han añadido a la iniciativa otras ciudades como Málaga, Madrid y Ámsterdam.

Según el Ayuntamiento de la capital, se trata de entender que no se puede comprar todo y que no pasa nada por ello. Por eso, a su vez, dentro de los 1010 precios hay algunos que no son "para todos los bolsillos". Hay, por ejemplo, un libro cuyo precio es Dejar de Fumar que únicamente podrá ser comprado por quien fume.

El Día del libro se vivió también en las comarcas de Ronda y Antequera con diferentes actividades, lo que hizo que fuesen muchas las personas que se sumasen a algunas de ellas para rendir su particular homenaje a la lectura.

En la ciudad del Tajo la Real Maestranza de Caballería de Ronda decidió sumarse a la celebración del día dedicado a los libros y abrir las puertas de su reconocida biblioteca, en la que se expuso una selección de volúmenes de gran interés sobre la ciudad antigua y que hizo que rondeños y visitantes acudiesen a contemplar, que no tocar, algunas de estas joyas que fueron expuestas para la ocasión.

Además, también se realizó un lectura continuada de la internacionalmente conocida obra de Miguel de Cervantes, El Quijote, y se produjeron iniciativas particulares. Una de las más llamativas fue la de ir dejando libros en las calles del municipio para fomentar el intercambio entre los vecinos, como ocurrió en la barriada de la Cruz de San Jorge. Esta iniciativa despertó la curiosidad de los vecinos y los interrogantes en otros, que desconocían la necesidad de dejar un libro en lugar del que retiraban.

Mientras tanto, en Antequera el homenaje a los libros llegó hasta los más pequeños, como el caso de la guardería Antequera Golf que organizó una lectura conjunta para sus pequeños alumnos, lo que supone inculcar desde la infancia un hábito más que saludable. De igual modo, también se organizó una lectura colectiva por parte del Ayuntamiento en la biblioteca municipal.

Por su parte, en Archidona los más pequeños también fueron protagonistas del día, aunque en este caso fue asistiendo a la presentación del libro Coma… punto y seguido. Historia de una superación, de Paco Rengel.

Un día para disfrutar del maravilloso mundo de la lectura y un merecido homenaje a los libros y sus autores para que calen un poco más en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios