Málaga

La secretaria de Rueda niega que elaborara y difundiera un documento con supuestos afines al PSOE

  • Explica que remitió "por error" a la concejala de Comercio el archivo que la delegada le había enviado

La secretaria de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, ha comparecido este lunes como imputada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y ha negado que realizara el contenido de un documento con nombres de personas supuestamente afines al PSOE o que lo difundiera, según han asegurado fuentes judiciales.

Así, las fuentes han indicado que en cuanto a la elaboración y contenido del documento, la secretaria ha dicho que lo único que hizo fue "unificar" varios correos en un solo documento, siguiendo instrucciones de la delegada, pero desconoce la procedencia de la información. Ha añadido que no realizó anotaciones manuscritas.

Sobre la difusión, han indicado que la secretaria ha explicado que se trató de un "error", ya que su intención era reenviarse a sí misma el correo a su cuenta personal para seguir trabajando, pero lo remitió a la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, han apuntado.

Así, desde la defensa de la imputada han asegurado que se pedirá sin duda el sobreseimiento de la causa, al considerar que no hay nada contra su cliente y no tener responsabilidad alguna en el caso, y han señalado que se estudia solicitar la imputación de dicha edil malagueña del PP. CSIF

Por parte de la acusación particular, que representa al sindicato CSIF, han apuntado que se pedirá la imputación de la delegada Marta Rueda, una vez que, "según ha reconocido la única imputada en el caso, el documento no sólo existe, sino que, además, partió de la Delegación territorial, en contra de lo defendido hasta ahora tanto por la Administración como por el PSOE en Málaga".

En este sentido, la central sindical ha indicado en un comunicado que la secretaria "ha identificado el documento" y también "que parte de la Delegación", al tiempo que "ha reconocido la implicación de la delegada provincial en su elaboración".

Ante este testimonio, CSIF Málaga ha considerado necesario que se investigue "una posible implicación de Rueda en la elaboración del listado", así como "el procedimiento utilizado para 'marcar' a los funcionarios de las distintas delegaciones provinciales y su objetivo".

Desde la central sindical, "que agradece la colaboración con la justicia de la secretaria", han recordado que ésta, de cuyo correo parte el documento, "no debe pasar por cabeza de turco en el caso, que para CSIF Málaga siempre apuntó a Rueda, como última responsable de la Delegación provincial".

Asimismo, CSIF Málaga ha anunciado que solicitará "los correos previos enviados por la delegada a su secretaria personal, a fin de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades".

El sindicato llevó ante la Fiscalía de Málaga el documento, en el que supuestamente aparece una selección de funcionarios afines al PSOE "y en el que no figura ningún dato profesional"; al entender que "discriminaba a los empleados públicos de la Administración autonómica según su afiliación política".

La Fiscalía inició diligencias de investigación penal, que, posteriormente, remitió al Juzgado. Desde CSIF indicaron en su momento que el listado tiene "una relación de 172 puestos de responsabilidad de las distintas delegaciones de la Junta en Málaga, en la que se indica el nombre del titular, su afiliación o no al PSOE y la previsión de su futura promoción".

Apuntaron que la delegación en la que los datos de pertenencia al partido es "más completa" es la de Economía, Innovación y Ciencia, añadiendo que fue éste el "entorno desde el que el documento partió a los demás organismos". Además, contiene otros datos "sobre bajas, enfermedad, jubilación, contrato y a quién debe promocionarse".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios