Málaga

Málaga tendrá 900 policías nacionales menos en los meses de verano

  • El Sindicato Unificado de Policía señala que apenas se cubrirá el 10% de las plazas de los agentes que se van de vacaciones No se prevé ninguna llegada a Málaga de la nueva promoción

El verano es el momento fuerte de la Costa del Sol y cada año se triplica o cuadruplica la población ante la llegada de millones de turistas. Sin embargo, habrá menos policías nacionales que en el resto del ejercicio. Así lo denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que subraya que apenas se cubrirá el 10% de las plazas que quedan libres por las vacaciones del personal. Fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía o de la Subdelegación del Gobierno ni confirmaron ni desmintieron ayer esos datos.

La Dirección General de la Policía, según explican en este sindicato, ha recomendado a todos sus agentes que, como en años anteriores, se cojan las vacaciones en los meses de verano, es decir, julio, agosto o septiembre. Es una recomendación, no una exigencia, pero casi todos los profesionales la siguen salvo que el jefe de cada unidad pida lo contrario. La plantilla de policía nacional en la provincia de Málaga asciende a unas 3.200 personas y, para estar siempre operativos, un tercio del personal coge vacaciones cada mes. Dicho de otra forma, en torno a mil policías se van de vacaciones en julio, otros mil en agosto y otros mil en septiembre. Por tanto, cada mes permanecerían trabajando unos 2.200 agentes, mil menos de lo habitual.

Manuel Expósito, secretario general de SUP en Andalucía, asegura que, como mucho, se cubrirá el 10% de esas plazas, en torno a 100 personas, por lo que la provincia perdería unos 900 agentes al mes por las vacaciones en plena temporada alta. Expósito explica que cada año hay un concurso de méritos y se ofertan plazas para trasladarse de una provincia a otra. Puede haber, por tanto, agentes que elijan venir a Málaga, pero también habrá casos de policías que actualmente trabajan en Málaga que se quieran trasladar a otras provincias por lo que, según el secretario general del SUP, es posible que el saldo sea incluso negativo.

También se podría contar con los policías de nueva promoción aunque, según documentos obtenidos por este diario, parece que Málaga no está entre los destinos elegidos para reforzar la plantilla. A finales de este mes o principios de julio se espera que juren bandera 418 policías que se tendrían que incorporar a su destino en un mes, en torno a agosto. No obstante, según fuentes sindicales, en Málaga no ha salido ninguna plaza. De hecho, 233 agentes se desplazarán a diversas comisarías de Cataluña, 101 a Madrid, 57 a la Comunidad Valenciana, 25 a Baleares y 2 a Aragón. "No viene nadie a Málaga. Solo se cuenta con unos refuerzos para la operación Estrecho que prestan servicio en el puerto", afirma Expósito, quien critica "la falta de personal".

Este periódico se puso en contacto con el gabinete de prensa de la Policía Nacional en Málaga, desde donde se evitó hacer algún comentario y se nos remitió a la Subdelegación del Gobierno. En este organismo también desconocían si habrá o no refuerzos este verano y se nos animó a hablar con la Dirección General de la Policía en Madrid. En el gabinete de prensa de esa institución tampoco sabían nada y nos remitieron de nuevo a la comisaría de Málaga, cerrando así un triángulo oficial en el que nadie confirma ni desmiente nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios