Málaga

Málaga, el primer destino andaluz receptor de turismo idiomático

  • Ocupa el segundo lugar de España En los diez últimos años han pasado 400.000 estudiantes

Málaga es el primer destino de Andalucía y el segundo de España receptor de turismo idiomático. En los últimos 10 años más de 400.000 estudiantes han pasado sólo por la ciudad para aprender español, con lo que ello conlleva, teniendo en cuenta que es una actividad de estancias largas y con un efecto multiplicador, ya que se consigue un alto grado de fidelización del visitante.

Según datos del Instituto Cervantes, el español es, después del inglés, la segunda lengua extranjera más estudiada a nivel mundial, con más de 14 millones de alumnos en 90 países diferentes. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol realiza de forma frecuente acciones de promoción del destino en este segmento, teniendo en cuenta que Málaga es "un lugar privilegiado y único para el aprendizaje" del español. Además, existen 18 centros de enseñanza.

Entre las nacionalidades, según la Asociación de Centros de Español, los alemanes se sitúan en primer lugar con el 33,3%; seguidos de los suecos (20,4%), los holandeses (10,9%), los suizos, los ingleses y los franceses (los tres con un 4,5%). Destaca también un uno por ciento de japoneses que optan por Málaga para aprender español; un 0,5% de surcoreanos, y el mismo porcentaje de brasileños, checos, noruegos o turcos.

En este sentido, el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha realizado por primera vez en Turquía una acción enfocada al turismo idiomático, una comercialización dirigida a este sector en Estambul, que ha contado con la participación de representantes de escuelas de español para extranjeros de la provincia y con el apoyo de Turkish Airlines, Turismo Andaluz, el Instituto Cervantes en esta ciudad, la UED (Asociación de Agentes Educadores), así como responsables del Consulado de España.

Esta acción, según indicaron a Europa Press desde el Patronato, ha sido solicitada por los empresarios del sector ante la creciente demanda de clientes para aprender español en mercados emergentes, dirigida a agencias especializadas en cursos de español para extranjeros en Estambul, profesores y estudiantes de español.

Así, ha sido considerada "muy positiva" por los participantes. El director del CEI Cervantes, Manuel Rodríguez, señala que el turco es un mercado "en desarrollo" y cuenta con "grandes posibilidades", de ahí que haya sido "una oportunidad única para situar a Málaga y a sus escuelas de español para extranjeros en el mapa".

El responsable del Colegio Maravillas, Enrique Gómez, indica que es necesario que Málaga se siga posicionando en este mercado emergente; mientras que el director de Marketing de Malaca, Bob Burguer, apunta que esta acción ha sido "un paso importante" por "el gran potencial" del mercado turco, algo que ha compartido Michael Nold, de la Academia de Idiomas y de Formación Profesional.

En cuanto a los objetivos de esta acción, figura favorecer la comercialización del destino Málaga Costa del Sol con agentes especializados en el sector idiomático, así como potenciar la marca como producto Hola. Aprende español: estudia en Málaga: analizar la demanda e investigar sobre las posibilidades de este segmento para buscar nuevas oportunidades de negocio.

Durante la acción, se mantuvo un encuentro con la asociación de agentes educadores de Estambul especializados en el segmento idiomático, ciudad que cuenta con uno de los Institutos Cervantes de mayor prestigio y dimensión de Europa. También se realizó una reunión con el cónsul de España, quien se mostró optimista con el potencial de Málaga.

Entre las cualidades mas valoradas del destino Málaga por parte de los profesionales de Estambul, figura la accesibilidad al destino, el clima, la seguridad, la oferta cultural, la localización y sobre todo un gran interés por el aprendizaje de español avalado por la red de escuelas de español para extranjeros existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios